Podemos Soria muestra su rechazo al pago por el uso de carreteras

         

Desde el Grupo Podemos Soria han lanzado un comunicado a los medios de comunicación expresando su rechazo al pago por el uso de carreteras. “Los estudios que pretenden implementar un nuevo impuesto para aumentar los ingresos del Estado no serán positivos para el bolsillo de los sorianos y las sorianas”, han explicado.

     

A juicio del partido, ampararse en decisiones europeas que obligan a España es un recurso excesivamente simple como para tomarlo en consideración antes de solucionar otros problemas previos que afectan a nuestra sociedad.

Del mismo modo han considerado que “el sistema de pago por el uso de carreteras a partir del año 2024 es una medida discriminatoria, y por lo tanto inaceptable, puesto que la movilidad es un derecho. Los servicios públicos que la hacen posible deben financiarse con impuestos justos y progresivos, pagando más quienes más tienen. No vamos a asumir copagos en los servicios públicos”.

En Podemos, han asegurado, “somos partidarios de la fiscalidad verde siempre y cuando no penalice a la gente trabajadora y no tenga un carácter regresivo. La propuesta conocida no cumple con estos criterios. No cumple porque una tasa de este tipo no atiende a criterios de progresividad ni a la contaminación producida”.

Asimismo, han insistido en que “no es positiva porque antes de implementar nuevos pagos es fundamental disponer de una red de transportes públicos digna, eficiente y desarrollada que conecte los distintos territorios e incentivar ayudas para una transición verde”.

Por lo tanto, desde Podemos Soria han instado al Ministro Ábalos a paralizar esta medida y a seguir trabajando en sentido contrario, avanzando hacia la liberalización y la no renovación de las concesiones de las autopistas que ya están pagadas y amortizadas.