PODEMOS vota a favor de la subida del IBI y del Impuesto a los Vehículos

         

Un debate económico que es un debate político sobre modelos de solidaridad.

PODEMOS ha aprovechado el debate vivido en la sesión plenaria municipal de este mes de octubre sobre la subida de algunos impuestos municipales, ibi e impuesto a los vehículos, para afianzar su criterio de solidaridad por la vía de hacer que pague más aquella persona que posee más. La portavoz de PODEMOS, Marisa Muñoz, ha explicado que “hay dos maneras de hacer: o decir que voy a reducir impuestos y no hacerlo cuando me toca; o reducirlos de verdad, y al mismo tiempo acompañándolo de graves recortes, consiguiendo que se disminuya la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, que es lo que defienden quienes se oponen a esta subida. Son visiones fallidas y mentirosas. Hay que explicar que los impuestos sirven para mejorar la calidad de vida de las personas. Los impuestos son la herramienta democrática más potente para redistribuir la riqueza y el poder, para hacer las cosas que nos demandan, para hacer las cosas que son necesarias, para hacer las cosas que tenemos que hacer y de la mejor manera posible”.

     

Marisa Muñoz ha señalado que “los impuestos, en el día a día de hoy, tienen el objetivo de disminuir la desigualdad entre personas, por lo tanto, el debate no es solo subirlos o bajarlos, sino qué se hace con ellos, es decir, si están bien diseñados, si son progresivos, o sea, si se aplican en función de la riqueza contribuyente, o regresivos, si todo el mundo paga igual, independientemente de las posibilidades económicas de cada contribuyente. Pero también si están bien controlados, si se evita la corrupción, el fraude y, sobre todo, si están bien empleados, si son una herramienta potente contra la desigualdad”.

El incremento de los dos impuestos aprobados hoy por PSOE y PODEMOS son, señala Muñoz, “absolutamente necesarios para que el ayuntamiento haya aprobado las ayudas básicas en estos tiempos de pandemia, para que se haya contribuido a la actividad económica y para seguir accediendo a la cultura, al deporte, al ocio”. Marisa Muñoz también ha adelantado que desde PODEMOS se está trabajando en una propuesta para que, en el caso de los vehículos de tracción mecánica se apruebe una ordenanza que favorezca y mejore las cargas a los vehículos que menos contaminan. Y respecto al IBI, sobre bonificaciones y exenciones, también ha expresado su “esperanza en la Ley de Vivienda que impulsa Unidas-Podemos en el Congreso de los Diputados, y que sea en breve una realidad. Ese es el objetivo, mejorar las ordenanzas para favorecer a quienes más lo necesitan. Bajar los impuestos continuamente nos llevarían a no hacer nada y a no prestar los servicios que las personas nos demandan y la ciudadanía necesita. Bajar un impuesto puede ser útil en casos concretos, pero quien más tiene, tiene que pagarlo, con todo el orgullo y alegría que da saber que eso es la democracia, redistribuir entre quienes más tienen y los que menos tienen, entre los que más necesitan o menos necesitan y más pueden aportar”.