lunes 26 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADPor cada agricultor joven que se da de alta en Soria, se...

Por cada agricultor joven que se da de alta en Soria, se jubilan 5

Así lo explicaba Benito Serrano, tras la Junta de Gobierno Local de la Diputación, en la que ha hablado también de los alumnos de la escuela de aviación de Garray, la Segunda Fase del Plan Soria, y un posible confinamiento, entre otros temas.

Así se ha expuesto hoy por parte del presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, tras la Junta de Gobierno Local. En ella se ha expuesto las ayudas que la institución otorga a los agricultores y ganaderos de la provincia. Normalmente están dándose de alta cada año en Soria entre 10 y 14 agricultores. Con ello, no se suple ni de lejos, la reposición de los agricultores que se jubilan, que anualmente rondan los 50.

Según Serrano «vemos que a pesar de los esfuerzos, los números siguen siendo dramáticos. Sobre todo en determinados pueblos es lo único que existe. La maquinaria sustituye al agricultor, es una tendencia que lleva ya unos años. Hay que seguir trabajando en los regadíos, necesitan más mano de obra y asentarlos en la provincia». Por ello ha puesto de ejemplo sectores incipientes como en El Burgo de Osma con las manzanas, El Royo con los frutos del bosque y otros casos en los que se está aprovechando una nueva circunstancia que genere puestos de trabajo.

Aeroparque

Respecto al curso de pilotos que se iba a iniciar en Garray, por parte de la empresa FlyBy, que captó la consultora Layônair, Serrano indicaba que han tenido que trasladar a los estudiantes a Burgos porque falta parte de tramitación de aviación civil. «Hay intención de que vuelva ya aquí. Se ha buscado un hospedaje en Soria apto para los alumnos. Próximamente empezarán aquí en Garray. Ya están las oficinas de LayônAir casi montadas y siguen trabajando en ello.

Plan Soria

En cuanto a la Segunda fase del Plan Soria, el presidente de la Diputación de Soria ha indicado que en la última reunión se quedó en trabajar por proyectos. «No se va a poner encima de la mesa ninguno, quieren convocar antes a los agentes sociales para consensuarlo». Para ello hay que abrir la mesa del diálogo social. «Hay proyectos nuevos y otros que se arrastran de la legislatura anterior».

Segundo confinamiento

Benito Serrano también ha explicado la situación que vive la provincia frente al COVID-19 y las medidas del Gobierno. «Tenemos que tener todos la responsabilidad de saber a lo que nos estamos enfrentando. Los números semana tras semana van creciendo. Es muy complicado volver a confinar y parar todo. Nada vamos a hacer si, como personas, no nos concienciamos». El presidente ha indicado que la situación podría complicarse, con una «grave repercusión económica», como se ha podido observar en Aranda de Duero.