viernes 20 mayo, 2022
InicioACTUALIDADPresentados tres nuevos equipos VIOGÉN de la Guardia Civil

Presentados tres nuevos equipos VIOGÉN de la Guardia Civil

Hoy se han presentado los tres equipos VIOGÉN de la Guardia Civil que han sido creados en las compañías de Soria, Almazán y El Burgo de Osma. Cada uno de ellos estará conformado por dos componentes. Así lo ha anunciado el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, acompañado por el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Andrés Velarde.

Dichos equipos VIOGÉN son el primer escalón de respuesta institucional de la Guardia Civil contra la violencia de género. Con ellos, según ha indicado Miguel Latorre, la Guardia Civil “incrementa tanto la calidad de las valoraciones de riesgo como la de los Planes de Seguridad Personalizados”. Complementariamente “suponen una ayuda para la coordinación e intensificación de las actividades de seguimiento de víctimas y agresores”.

La provincia de Soria, en cifras

Durante el pasado año 2021 se formularon en la provincia de Soria 166 denuncias.
Actualmente, se han contabilizado 150 casos VIOGÉN activos. Cincuenta y uno de ellos se localizan en el medio rural y son competencia de la Guardia Civil. Por otro lado, los noventa y nueve restantes se hallan en la capital, encargándose de ellos la Policía Nacional.

Los nuevos equipos VIOGÉN de la Guardia Civil se encargan de registrar la denuncia en el sistema informático centralizado. Además, realizan la valoración policial del riesgo. Por otro lado, anotan otros detalles como pueden ser las medidas judiciales, el uso del dispositivo cometa, el ingreso en prisión del agresor, los permisos penitenciarios o las entrevistas periódicas que tienen los agentes de protección con las víctimas.

La gran utilidad de esta herramienta es que cuando una mujer se traslade a cualquier demarcación territorial de la guardia civil, reciba a la mayor brevedad la llamada de un agente que se va a hacer cargo de su protección.

En los 31 nuevos equipos VIOGÉN ya en funcionamiento en Castilla y León trabajan 63 guardias civiles, que se suman a los ya existentes en los EMUMES. De esta manera, se aumenta de forma significativa el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género. En todo el territorio español se han puesto en marcha 233 nuevos equipos, materializándose así una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer, aprobado en noviembre de 2020.

Coordinación con ayuntamientos y policías locales

En las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta además con el apoyo clave de las policías locales de los municipios que han firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación. En la provincia de Soria se han firmado cuatro convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género. Durante 2014 con el ayuntamiento de Ágreda, y a finales de 2020 con los de El Burgo de Osma, Almazán y Soria capital.

Los compromisos suscritos y las actuaciones correspondientes se valoran en las respectivas «Mesas de Coordinación Policial», que se reúnen con periodicidad semestral.

Casos activos

Los casos de violencia de género permanecen activos en el sistema VIOGÉN el tiempo que lo hace su orden de protección judicial. De ahí que la cantidad de casos fluctúe en el tiempo. A día de hoy los casos activos a cargo de la Guardia Civil son 51. Dos de ellos son víctimas menores de 18 años. Por otro lado, catorce se engloban en la franja de edad de entre los 18 y los 30 años. Veinticuatro tienen entre 31 y 45 años. Por último, una decena de ellas se encuentra entre los 46 y los 64 años y una más es mayor de 65 años.