Proyecciones de cine, teatro y nuevas representaciones feministas en el muro, la programación del 8M en Soria

     

El 8 de marzo se organizarán concentraciones con aforo controlado y cumpliendo con las restricciones en la Plaza de las Mujeres

El Ayuntamiento de Soria, a través de las concejalías de Cultura e Igualdad, ha presentado esta mañana los actos que acompañarán al Día Internacional de la Mujer en Soria. Este año, a diferencia de otros, la pandemia y las restricciones impiden la celebración de actos multitudinarios, pero no la programación de actos culturales.

     

Este año, el cine será una de las herramientas más relevantes para visibilizar el papel de la mujer, y el eje principal de las actividades programadas. El día 5 de marzo arranca la proyección de 9 largometrajes y 4 cortometrajes de distintas nacionalidades que se emitirán en Cines Mercado. El Ayuntamiento ha querido incluir también a los más pequeños en estas actividades. Durante el fin de semana podrán disfrutar de proyecciones infantiles en las salas. La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha querido destacar que “las películas inicialmente seleccionadas ya habían sido proyectadas con anterioridad en los cines”, por lo que la búsqueda de films ha tenido que ser todavía más exhaustiva. “Hemos querido apostar por el cine nacional”, destacaba, con títulos como “Andrómedas”, “Cholitas” o “Lord and Roll”, entre otras. Las entradas tendrán un precio de 3 euros.

El Ayuntamiento contará con la ayuda de la Fundación “Mujeres por el mundo”, para, entre otros, la organización de un taller de teatro, cuyas inscripciones ya están abiertas. Además, la Concejalía de Igualdad ha querido dar un paso más en la campaña “El muro se multiplica”, una iniciativa que busca pintar en el muro a 5 mujeres feministas ejemplo de lucha. El ayuntamiento ha facilitado en su página web un enlace para realizar las votaciones online, a través de las cuales se podrán elegir a las más votadas.

En cuanto a la manifestación del 8M, la concejala ha aclarado que se celebrarán concentraciones en la Plaza de las Mujeres, pero serán actos “cumpliendo con las medidas de seguridad y las restricciones”. Se evitará, por tanto, la concentración a las 20:00 horas, aunque la concejal de Igualdad ha afirmado que “nosotras creemos que se puede hacer asegurando las medidas sanitarias como están demostrando numerosos colectivos que siguen haciéndolas” y ha reconocido que “algunas compañeras seguro que se concentran”.