viernes 30 septiembre, 2022
InicioACTUALIDADEl proyecto de la UVa LIFE Soria ForestAdapt protagoniza la exposición "Los...

El proyecto de la UVa LIFE Soria ForestAdapt protagoniza la exposición «Los bosques, escudo y refugio frente al cambio climático»

En torno a la muestra de carácter divulgativo, que puede visitarse en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, se celebrarán charlas en 11 centros de la provincia y la capital en las que se estima participen 300 alumnos de Primaria y ESO.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (C. Linajes, 1) alberga desde el pasado lunes, 4 de abril, la exposición «Los bosques, escudo y refugio frente al cambio climático», en la que el proyecto LIFE Soria ForestAdapt que se desarrolla en la Universidad de Valladolid, muestra a través de 12 paneles el papel fundamental de los bosques en la lucha contra el cambio climático, sus beneficios, las amenazas a las que se enfrentan y las relaciones que durante siglos han establecido con el ser humano.

La exposición de carácter itinerante y didáctico visitará distintas localidades de la provincia de Soria, estando programadas también 11 charlas en centros de Primaria y ESO de la provincia y la capital, en las que hay previsto participen alrededor de 300 alumnos, contando para su preparación con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación y el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El proyecto LIFE Soria ForestAdapt busca aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Para ello, trabaja en la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura que incluya medidas de adaptación al cambio climático que sirvan como base para modificar de forma paulatina los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria.


El trabajo se desarrollará sobre 200.881 hectáreas de montes públicos (media de 12.000 ha/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Se pretende expandir el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España y Sur de Europa.

LIFE Soria ForestAdapt

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del LIFE Soria ForestAdapt, cuyo consorcio de socios lo integran la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España), la Universidad de Valladolid (UVa) y la Fundación General de la Univarsidad de Valladolid (FUNGE). Son entidades colaboradoras y financiadoras de este proyecto el Programa Life, la Junta de Castilla y León y la Fundación Biodiversidad.

Sigue más noticias de actualidad en nuestra página web.