martes 24 mayo, 2022
Inicio_Sin categoríaEl PSOE pide a PP y Ciudadanos que habiliten “ya” la comisión...

El PSOE pide a PP y Ciudadanos que habiliten “ya” la comisión de investigación sobre las residencias para poner soluciones “cuanto antes”

“Pongámonos a trabajar.  Al final vamos a creer que realmente tienen algo que ocultar sobre las residencias”, señala Isabel Gonzalo.

Que habiliten “ya” la comisión de investigación sobre las residencias para poner soluciones “cuanto antes”. Esa es la petición que ha hecho hoy la portavoz socialista de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Gonzalo. Además, solicitó a la Junta el impulso necesario para que, de una vez por todas, los Servicios Sociales en Castilla y en León sean “servicios públicos fuertes”. Y subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista ha estado durante la pandemia al lado de la Consejería de Familia “manteniendo reuniones y presentado un sinfín de iniciativas».

Gonzalo recordó en su turno de  intervención tras la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, para informar sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura. Además de las numerosas veces que el PSOE ha pedido mejorar el sistema residencial de las Comunidad. Tal es así, que denunció los ratios insuficientes que había en los centros residenciales. Así como la falta de inspecciones e inspectores en Castilla y León. Aprovechó para reiterar la petición de la creación de la Comisión de Investigación sobre las residencias de personas mayores  para  analizar los fallos, los errores que hay en el sistema.

“Debemos poner soluciones cuanto antes y ustedes se están negando a ello. Y ahora que no pueden decir que no, continúan retrasando la formación y el trabajo de esta comisión de investigación sobre las residencias”,  criticó Gonzalo. La portavoz socialista pidió a PP y Ciudadanos que den “ya” los nombres de sus miembros y habiliten la comisión.

“Pongámonos a trabajar.  Al final nos vamos a creer que realmente tienen algo que ocultar”, añadió. Esto tras subrayar que estamos pasando la quinta ola y en CyL un 28% de los fallecidos, 93 personas, son usuarios de centros residenciales.

Gonzalo agradeció y reconoció el gran trabajo de todos los profesionales de servicios sociales de la Comunidad. También de los ayuntamientos y diputaciones que han hecho y continúan haciendo una labor inigualable. “Les utilizan y no cuentan con ellos. Cada vez que tienen una ocurrencia (como el Cheque servicio), les cargan el trabajo y no les consultan. Y en muchos casos no lo financian”, señaló 

La portavoz socialista reprochó asimismo la negativa de la Junta a la modificación y adaptación de la Ley de Violencia de Genero al pacto de estado tal y como planteó el PSOE. Y denunció que “seguimos sin saber nada acerca de la elaboración del proyecto de Ley anunciado por la Junta  

Asimismo, instó  a la consejera a informar acerca de la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades. Este dirigido a las personas con discapacidad en Castilla y León. También del Plan Estratégico de Envejecimiento Activo. Y de la Estrategia Autonómica para luchar contra la pobreza infantil y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y reprochó

“Igualmente, presentamos La Ley LGTBI paralizada, votaron en contra y no tenemos nada”, añadió la portavoz socialista que también criticó el incumplimiento de la Junta de elaborar el  IV Plan de Juventud comprometido para agosto.

Puedes seguir todas las noticias de actualidad en nuestra página web.