REMASP publica la reducción de tiempo lograda por la metodología implantada en el Hospital de Soria para diagnosticar pacientes de COVID-19

El Sistema Diagnóstico implantado por la Unidad de Microbiología del Hospital de Santa Bárbara de Soria, dirigido por la Doctora Carmen Aldea-Mansilla, en colaboración con la Doctora Natalia Sanz y el profesor y Doctor de la Universidad de Valladolid en Soria, Diego Fernández-Lázaro¹; indica que esta nueva metodología podría ser usada “en otros centros hospitalarios para reducir el tiempo de respuesta del diagnóstico” de un posible caso positivo por SARS-CoV-2.

La publicación este viernes 22 de mayo en la Revista Madrileña de Salud Pública (REMASP) muestra las conclusiones a las que ha llegado el equipo de la Unidad de Microbiología del Complejo Hospitalario de Soria, compuesto por Natalia Sanz Gómez, Nerea Sánchez Serrano, Assma Alaoui Sosse, y Carmen Aldea-Mansilla; junto con el Dr. Diego Fernández-Lázaro, del Departamento de Biología Celular, Histología y Farmacología de Facultad de Ciencias de la Salud del Campus Universitario de Soria (Universidad de Valladolid); tras analizar, durante los últimos meses a los que Soria se ha visto castigada por la pandemia del SARS-CoV-2, la estandarización de emergencia para el diagnóstico del virus mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcripción Reversa en Tiempo Real (RT-PCR) implementado en Santa Bárbara. La publicación detalla cómo se ha adecuado un hospital de la entidad del Complejo Hospitalario de Santa Bárbara, para la realización de test RT-PCR en base al Gen E del SARS-CoV-2, y cómo se ha logrado la reducción del tiempo de obtención de resultados en las pruebas, hasta bajar ese tiempo a las 4 horas en el flujo de trabajo y la confirmación por RT-PCR: desde que se inicia el test hasta que el paciente puede conocer si es o no positivo por esta enfermedad.

En el presente estudio se plantea la implementación del diagnóstico de laboratorio de la infección por SARS-CoV-2 mediante RT-PCR en un Servicio de Microbiología de un hospital público provincial. Esta técnica permite emitir un informe al clínico en aproximadamente 4 horas.

Este trabajo no sólo se ha centrado en el proceso de análisis de muestras (extracción del ARN del virus, RT-PCR e informe de la formulación y expresión de los resultados obtenidos), si no que también ha presentado los resultados obtenidos en el flujo de trabajo: esto es, en “el procedimiento y esquema de trabajo” desde la evaluación del paciente, la toma de muestras en los pacientes, su traslado a la Unidad de Microbiología de Santa Bárbara y la comunicación al médico responsable del paciente en caso positivo mediante vía telefónica.

A las muestras de los pacientes que resultan positivos en la RT-PCR, se les realiza además otra PCR a tiempo real para descartar una posible co-infección por virus de la gripe. En el caso de RT-PCR negativa, se realiza el estudio del panel sindrómico de neumonías atípicas, Panel Respiratorio FilmArray™, que analiza 20 dianas, 17 virus y 3 bacterias, que causan infecciones del tracto respiratorio.

Así se indica en las conclusiones del artículo publicado en la revista madrileña: “para reducir el tiempo de respuesta para la confirmación de un caso de sospecha de SARS-CoV-2 el método diagnóstico que empleamos se basa en la detección del ARN viral (Gen E) presente en las muestras clínicas de los pacientes sospechosos de estar infectados mediante la técnica de RT-PCR”.

Esta prueba diagnóstica juntamente con los procesos de recepción, inactivación y purificación del ARN del virus que realizamos en el Servicio Microbiología del Hospital Santa Bárbara de Soria, podrían establecer una metodología robusta para su uso en otros centros hospitalarios para reducir el tiempo de respuesta del diagnóstico y establecer de manera temprana las medidas correspondientes frente al COVID-19″.

¹Fernández-Lázaro D, Sanz Gómez N, Sánchez Serrano N, Aldea-Mansilla C. Estandarización de Emergencia para el Diagnóstico del virus SARS-CoV-2 mediante la Reacción en Cadena de la Polimerasa de Transcripción Reversa en Tiempo Real (RT-PCR) en situación de pandemia de COVID-19. REMASP. 2020; 4(7): 1-11. https://doi.org/10.36300/remasp.2020.070