domingo 29 enero, 2023
InicioACTUALIDADRespuesta del PSOE a las declaraciones de los parlamentarios del PP sobre...

Respuesta del PSOE a las declaraciones de los parlamentarios del PP sobre los avales a empresas

Los parlamentarios del PSOE Soria se han visto sorprendidos por las declaraciones que han hecho los representantes del PP en el Congreso y Senado reclamando avales para autónomos y microempresas. Se trata de una iniciativa que el gobierno de España ya ha puesto en marcha, por ello desde el PSOE se les invita a que “lean el BOE y estén pendientes de los Consejos de Ministros porque es la tercera ocasión que los parlamentarios populares reclaman medidas que han sido aprobadas y que incluso están en marcha con que demuestran un desconocimiento total y absoluto”

El diputado Javier Antón y los senadores Pilar Delgado y Jesús Manuel Alonso recuerdan que el Consejo de Ministros del 19 de mayo, acordó instruir al ICO (Instituto de Crédito Oficial) a poner en marcha el cuarto tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo. Se establece en él que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y los autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID- 19. Según los datos oficiales publicados en la página del Ministerio de Economía y Hacienda, se estima que a la provincia de Soria han llegado ya unos 70 millones de euros de operaciones para avales del ICO para autónomos, y microempresas.

En Castilla y León se han formalizado 15.252 operaciones dotadas con 1.796,8 millones de euros. Las pymes y autónomos siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, un 74 por ciento de ellas corresponden a empresas o micropymes con menos de 10 empleados lo que pone de manifiesto la capilaridad de la Línea de Avales aprobada por el Gobierno.  Por sectores, las empresas y negocios dedicadas al turismo, ocio y cultura son las que han recibido un mayor volumen de financiación.

Los parlamentarios socialistas exigen que otras administraciones como la Junta de Castilla y León publiquen también ayudas y medidas específicas, dotadas con su presupuesto y no con el que le llega del Estado, para microempresas y autónomos.

La Línea de Avales aprobada por el Gobierno tiene como finalidad garantizar la liquidez y cubrir las necesidades de circulante de las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico son las encargadas de analizar y formalizar las operaciones. Hasta el momento, un total de 123 entidades financieras colaboran con el Instituto de Crédito Oficial en la gestión, lo que convierte a la Línea de Avales en uno de los mayores y principales exponentes de la colaboración público-privada.