miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADRey califica los dos años del tripartito de "continuistas" y que "viven...

Rey califica los dos años del tripartito de «continuistas» y que «viven de las rentas»

Luis Rey, portavoz del PSOE en la Diputación de Soria, ha realizado un balance de los dos años de mandato de la Diputación Provincial de Soria con el tripartito al frente. Rey explicaba que el equipo de gobierno de la Diputación de Soria ha estado «ligado a la polémica durante este año».

Rey habla de «desgobierno, al pasar los estatutos del PEMA tres veces por pleno. Hay descoordinación con el protocolo del ejército en el ATI, que no hicieron a través de la propia Diputación, y es una descoordinación entre el presidente y vicepresidente José Antonio de Miguel».

El socialista habla también de las constantes polémicas «con el Ayuntamiento y también con la Casa de Soria».

Rey afirma que el tripartito tiene «falta de participación y de crítica. Todavía no se ha hecho un debate sobre el estado de la provincia para evaluar sus bondades y sus carencias».

«Han vivido de las rentas, no han avanzado en conectividad, pese a que les dejamos el balón botando, con los 10 millones de euros de subvención para la provincia en eficiencia energética, en un programa que podría haberse completado en estos dos años. Tampoco han avanzado en la recogida selectiva de reciclaje, seguimos sin planta de reciclaje. Tampoco en la oficina de atención a los municipios, en la que ha habido situación más complicada para los ayuntamientos más pequeños». En este sentido si ha reseñado que hay un decreto de la Junta, para saber cómo se tiene que organizar el servicio de bomberos, pero «todavía no sabemos cómo se organizará».

Luis Rey indica que se está pidiendo al Gobierno y a la Junta para avanzar en la vertebración del territorio, pero el gobierno provincial «ha invertido muy poco, y desde luego, bastante menos, de lo que se invirtió en la legislatura pasada». «Comprometieron 26 millones de euros para 4 años, y de momento han licitado 6,5. Parece extraordinariamente complicado que vayan a poder cumplir con la licitación de los planes provinciales de carreteras».

SECTOR AGRARIO

Luis Rey también ha criticado que «no se ha avanzado nada en turismo y comercio, ni en la trufa, para conseguir su marca de garantía. Nada nuevo a ese respecto». En este sentido ha indicado que el departamento de Agricultura sigue «siendo continuista, por ser el mismo diputado el que lleva éste desde la anterior legislatura».

En deportes apunta a que no se ha puesto en marcha «el proyecto estrella con Soria Puro Oxígeno».

Rey califica de «ridículo» lo vivido en el último pleno en el que «la última aprobación presupuestaria, en la que se comprometiendo 10 plazas en la RPT de bomberos sin dotación presupuestaria». El portavoz del PSOE también ha hecho referencia a «amenazas negadas» por el equipo de gobierno en los últimos plenos sobre la Residencia, vías y obras, y la imprenta, «nos hacen pensar que o bien reducen plantillas o privatizarán los servicios».

No todas las críticas han sido negativas. Rey ha indicado que hay dos departamentos que funcionan «son Acción Social, que ha funcionado correctamente. El único departamento que ha sido capaz de gastar su consignación. Y vamos a salvar también los Planes Provinciales, en el que se ha mantenido la línea de objetividad de reparto, con algunos matices que nos ha tocado trabajar desde la oposición».

«DESASTRE DE HACIENDA»

«Un desastre el departamento de Hacienda, con la última incorporación de remanentes que se hizo, en la que se han desperdiciado 5 millones de euros, por una mala planificación económica. Un año en el que nos hacía falta presupuesto para ayudar a las empresas que lo están pasando mal por el Covid, y en el que la mala gestión de la Diputación ha llevado a esta situación de que no hay remanente de tesorería si hay que acometer alguna situación de emergencia» explica el portavoz.

Rey también ha criticado que Benito Serrano «se suba ahora a la ola del cheque bebé. Ahora le gusta. Esta línea de incoherencias del equipo de gobierno, hace que se atribuyan como ha sucedido con las becas universitarias los méritos de unas becas que ellos no han sacado en dos años y que salieron de la legislatura pasada. Por eso decimos que están viviendo de las rentas de la corporación anterior».

TRES ELEMENTOS ESTRELLA

Así los ha calificado Luis Rey. Indica que en primer lugar «han perdido 4 millones de euros de inversión anual del Plan Soria de la Junta. 8 millones de euros a la basura en ayudas contra la despoblación, que era para lo que se creó esta partida, para combatir el reto demográfico. No han sido capaces de gestionar esos 4 millones de euros (dos cada año) de la Junta. Se ha perdido 8 millones de euros y son muchos proyectos los que se podían haber financiado durante este periodo».

Sobre el Plan Covid apuntaba a que ha sido «un fracaso. Entendemos que les ha tocado gobernar en una de las situaciones más difíciles con una pandemia. Entendemos que en algunos departamentos es difícil avanzar grandes proyectos en una situación como ésta. Pero en abril de 2020 se comprometieron 18 millones de euros. Salieron los tres tenores a decir que se iban a invertir en 18 millones de euros, 6,5 millones de ellos para las empresas. De los que han invertido poco más de 1,5 millones . Se han perdido 5 millones en ayudas para empresas por su mala gestión. Y para remate de la mala gestión, estas ayudas venían condicionadas al mantenimiento de empleo, y quitaron ese requisito, que es tanto como animar a las empresas a que no tienen que asumir el compromiso de empleo con los trabajadores y las trabajadoras de esta provincia».

Comprometieron 3 millones de euros para contratación de ayuntamientos. Sólo han entregado 1,5. Comprometieron que la ayuda de la Diputación iba a suponer un 80%. Al final tuvieron que reclamar a los ayuntamientos no el 20, si no el 50% de ese millón y medio. También comprometieron un plan de contingencia para cuando se acabara el primer plan, iba a haber un remanente suficiente para comprometer otros 5 millones de euros de los que nunca más se supo».

ATI

Para Rey, el tripartito de Diputación «No ha fallado en el ATI, pero sí de que no nos iba a costar un duro. De momento la única que ha puesto es la Diputación, y bastante dinero. No decimos que estemos en contra del ATI, es un proyecto bueno y que vamos a seguir protegiendo, pero tiene que empezar a dar resultados. No dijimos nosotros que no nos iba a costar un céntimo».

También ha querido recalcar «que esto no signifique que todos los huevos se pongan encima de la misma mesa, y se está haciendo. Hay otros proyectos que no se han desarrollado como las Aguas Bravas, el Observatorio de Borobia, el proyecto de nieve de Urbión, o la Residencia de Ágreda.

«La impotencia del señor Serrano, diciendo que están esperando a los fondos europeos. Con todo mi cariño al señor Suárez Quiñones, decir que Los fondos europeos son el último tren para los pueblos de Castilla y León, son declaraciones desafortunadas tras años en el gobierno. El señor Serrano también se ha sumado a estas palabras. Hay impotencia ante quienes durante 35 años no han hecho nada».

Sobre los fondos de contingencia, Rey afirma que «han caído por la intercesión del Gobierno de España».

Por último, Rey apuntaba a que el Plan Soria «se podría haber prorrogado exactamente igual habiendo invertido los dos años que se han perdido. No han tenido las narices de mantener (el plan) durante esos dos años. ¿Por qué? Por sumisión a su Gobierno y al Partido Popular. Les dijeron que no iba a haber dinero y que legalmente no se lo podían dar y se lo creyeron. Y no hicieron nada por luchar y por combatir, y el resto son milongas».