Sanidad prepara en Ólvega un “cribado dirigido” a unas 400 personas

     

1 de cada 10 olvegueños será testeado a partir de este miércoles

La situación de la pandemia en Ólvega continúa en una situación grave. Fruto de ello, y tras conversaciones establecidas esta mañana entre el Ayuntamiento y la Jefatura de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Soria, se ha informado que Sanidad pretende iniciar en la localidad soriana un “cribado dirigido”. De momento se ha descartado el cribado masivo.

     

Con el cribado dirigido (o selectivo), que se realizará según los cálculos de Sanidad a unas 400 personas, se pretende rastrear y cribar los casos de Ólvega para poder contener el crecimiento de la pandemia en la Zona Básica de Salud. La incidencia acumulada en los últimos 14 días de esta ZBS es una de las más altas de España, con un valor de más de 2.000 casos por 100.000 habitantes.

La alcaldesa de la localidad, Elia Jiménez, ha informado que el cribado se realizaría por las tardes en el Centro de Salud o en el CSO. “Hemos propuesto a los profesionales sanitarios de Ólvega que se pueda desarrollar en el Centro Social, por la facilidad para la operatividad, la entrada y salida diferenciada, espacio, ventilación y medidas higiénicas que faciliten su labor”. Los test se realizarían de manera presencial y comenzarán, según las previsiones transmitidas por los responsables de la Junta en Soria, en la tarde de este miércoles 18 de noviembre. La intención es hacer durante 4 días alrededor de 100 test al día. “Se ha hablado de hacer unos 400, pero posiblemente sean más” indicaba la regidora.

Esta tarde se mantendrá una reunión con la corporación municipal para informar detalladamente sobre este cribado, y analizar las posibles medidas a adoptar por el consistorio. Una de esas medidas que se podrían adoptar fue anunciada por Jiménez el pasado viernes. Entonces aseguró que en función de la evolución de la pandemia durante el fin de semana, se valoraría tomar la decisión de solicitar un confinamiento domiciliario para el municipio de Ólvega.