Sanidad valora poner una segunda dosis de otra vacuna a los menores de 60 vacunados con AstraZeneca

     

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad.

Mañana se decidirá qué se hará con los menores de 60 años que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

La otra alternativa es no inocular la segunda dosis de momento “ya que con la primera se consigue un 70% de inmunización”

Darías ha anunciado que la decisión que se ha comunicado a los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas, se cumplirá a partir de mañana, y será entonces cuando se vacune con las dosis de AstraZeneca solo a los mayores de 60 años.

     

Se pararía la vacunación a todas las personas que sean menores de esa edad. Todo ello llega después de que la Agencia Europea del Medicamento haya comunicado la relación de los trombos detectados en pacientes que han sido vacunados, y han sido administrados con dosis contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca. La EMA aseguraba que hay una “posible relación” entre esta vacuna y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

La ministra ha comparecido junto con María José Lamas, Dir. Agencia Española del Medicamento. Lamas ha destacado la seguridad de la vacuna de AstraZeneca ante estos casos. Indicaba que, tras conocer las conclusiones de la EMA, el balance es que hay más beneficio que riesgo general de vacunas. Todo ello sin encontrando que “estos efectos secundarios raros muy poco frecuentes tienen un vínculo con la administración de la vacuna llegan a esta conclusión en primer lugar porque se encuentra que los casos observados son mayores el número de casos observados es mayor que el número de casos esperados, a pesar de ser un número pequeño, y porque además hay un mecanismo plausible que pueda explicar este tipo de evento adverso hablamos de trombosis en localizaciones poco frecuentes de cerebrales de senos venosos, cerebrales en venas del abdomen mesentericas, y también de localización arterial junto con trombocitopenia con una disminución de las plaquetas el mecanismo que se supone que desencadena estos eventos es un tipo de respuesta inmunológica tras la vacuna que se parece mucho a otro evento secundario parecido que ocurre tiene muy poca frecuencia con las heparinas que se llama trombocitopenia inducida por heparina, y se conoce que en este caso, cuando se produce este efecto por las heparinas en nuestro organismo, reacciona formando un complejo de una proteína factor plaquetario 4 con la heparina y esto desencadena un sistema a normal de coagulación qué da lugar a trombosis que consume plaquetas estos anticuerpos contra el factor plaquetario 4”.

Lamas ha informado sobre el número de casos de estos eventos adversos raros y muy poco frecuentes que en la Unión Europea y el Reino Unido, se han identificado hasta el 4 de abril 169 casos de trombosis de senos venosos cerebrales y 53 de trombosis en el abdomen cuando habían recibido al menos una dosis unas 34 millones de personas. “Es importante señalar que estamos hablando de notificaciones que no reflejan una incidencia real del efecto adverso’.

Sobre las personas que ya han recibido una dosis y tienen menos de 60 años, Darías ha señalado que “estamos valorando la posibilidad de poner una segunda dosis de otra vacuna”. La otra opción barajada es no inocular la segunda dosis de momento, “ya que con la primera se consigue un 70% de inmunización”