sábado 1 octubre, 2022
InicioACTUALIDADSantamaría apunta al medioambiente y al mundo digital, como nuevos nichos de...

Santamaría apunta al medioambiente y al mundo digital, como nuevos nichos de empleo en Soria

El empleo del futuro convivirá con «los de toda la vida». Pese a ello, las sociedades han de prepararse para los puestos de trabajo de los próximos años. Así lo piensa también el presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría. El primer paso ha de darse en las aulas. La formación de los docentes es fundamental para enseñar a los escolares y encaminarles sobre las profesiones que podrán desarrollar. «Hay una gran asignatura pendiente en la educación y la formación, porque saldrán oportunidades de negocio en el plano digital, en el internet de las cosas, en los 4.0…». Es por ello que hay que predisponer el sistema para estar en la primera línea de los mercados.

Según un informe del portal de empleo infoJobs, especialistas en Supply Chain, programadores Blockchain y Digital Marketing, son las profesiones que emergen con fuerza. Pero ¿qué son?

1. Especialista en Supply Chain. La demanda de este tipo de especialistas se ha desencadenado con la eclosión del e-commerce, aunque todavía hoy esta es una especialidad que no tiene unos estudios específicos, sino únicamente un máster de especialización.¿Qué hace un especialista en Supply Chain? Swe encarga de gestionar y organizar la adquisición, producción y distribución de los bienes que una empresa pone a disposición de sus clientes. Así, ellos son los que trabajan en el control y la planificación de los productos, bajo la premisa de cumplir con la cantidad, la calidad y el tiempo. En el último año se han ofrecido 2.199 puestos, con un salario promedio de 32.854€.

2. Programador Blockchain. Agiliza el intercambio de información y de activos con valor entre los diferentes agentes que participan en un proceso. De este modo, no es necesario acudir a intermediarios: se trata de que dos ecosistemas digitales conecten y convivan, de modo que se generen procesos más inmediatos y transparentes.Lo que solicitan las empresas son especialistas en este ámbito, pero habitualmente piden que estén formados como programadores, desarrolladores y técnicos, a través de estudios como la Ingeniería Informática, las Telecomunicaciones o Electrónica e incluso formación profesional en Informática. En 2015 tan solo había dos ofertas publicadas en InfoJobs para puestos como estos, pero en 2018 la cifra ascendió hasta 259. El salario promedio es de 35.729€ al año.

3. Marketing Digital. A estas alturas, el proceso de transformación digital ya es imparable. Los puestos han modificado sus necesidades y ahora se exige que los expertos en marketing estén especializados en Marketing Digital. Se solicita, por ejemplo, que las personas que van a ocupar cargos de responsabilidad estén graduadas en Periodismo, Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas o ADE (Administración y dirección de empresas).

NUEVAS OPORTUNIDADES

Santamaría indica que en la provincia de Soria se pueden dar dos vías importantes de negocio: la digital y la medioambiental. «Las corrientes de inversión, las corrientes de negocio van por ahí». Sobre todo en cuanto al turismo de naturaleza, y con las infraestructuras medioambientales.

TELETRABAJO

Durante la pandemia se ha mostrado una herramienta fundamental. El teletrabajo se ha potenciado en las empresas para poder contar con una jornada más flexible, al menos en la ubicación del puesto de trabajo. Pero no todos los trabajos tienen la misma posibilidad de desarrollar el teletrabajo. «No es la panacea, pero se puede adecuar. Hace 15 años hablabas del teletrabajo y no parecía operativo. Ahora vamos viendo que según que trabajos, como el de gestión, sí que puede ser».