La ampliación del plazo de inscripción para la programación de Circuitos Escénicos 2021 de la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo mejorar el funcionamiento de este programa para adaptarse a las consecuencias de la pandemia y atender las necesidades de los profesionales del sector.
Circuitos Escénicos de Castilla y León es un programa cultural de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y las 90 entidades locales con menos de 10.000 habitantes integradas en el mismo. Se trata de uno de los principales programas culturales de Castilla y León, que en 2019 llevó las artes escénicas a más de 100.000 espectadores en estas pequeñas localidades de las nueve provincias de la Comunidad. En 2020 la Consejería de Cultura y Turismo ha previsto una inversión de 370.000 euros para este programa y asimismo, se ha propuesto mejorar su funcionamiento, para lograr que llegue a más ciudadanos y que se avance en la calidad de las programaciones. Además, Circuitos Escénicos es una herramienta indispensable para la valorización de la creación cultural de Castilla y León en el ámbito de las artes escénicas y para respaldar a los profesionales del sector en las extraordinarias circunstancias por las que atraviesa, como resultado de la crisis sanitaria.
Para poder abordar esta necesaria modificación en el funcionamiento de Circuitos Escénicos de Castilla y León, la Consejería ha decidido ampliar el plazo de inscripción de espectáculos por las compañías de artes escénicas, que se realiza a través de la aplicación en línea ARES, una herramienta que permite a las compañías ofrecer sus espectáculos para la programación ARES Cultura . Estaba previsto que concluyese el próximo 30 de septiembre para los espectáculos a programar en 2021 y se amplía hasta el próximo 2 de noviembre.
Además, a fin de mejorar este programa y atender las necesidades del sector, en los últimos meses la Consejería ha llevado a cabo una intensa labor. Se ha trabajado para fomentar la incorporación a Circuitos Escénicos de nuevas entidades, incluidas las diputaciones provinciales, y se ha mantenido una permanente y fluida comunicación con los profesionales del sector. Todo ello se suma a otro conjunto de iniciativas extraordinarias puestas en marcha por la Consejería para atender a los distintos sectores culturales. En este sentido, se han tramitado anticipos a cuenta del 30 % del importe de los cachés de los espectáculos suspendidos en la Red de Teatros de Castilla y León durante el primer semestre de 2021, por un importe cercano a los 100.000 euros, y se han puesto en marcha distintas líneas de subvenciones extraordinarias, debido al COVID-19, destinadas a los sectores culturales, por importe de 850.000 euros.