• Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo
Soriatv.com
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda
No Result
View All Result
Soriatv.com
No Result
View All Result

Se espera la segunda mayor cosecha de cereal en Castilla y León de los últimos 35 años

15 julio, 2020
in Actualidad, Castilla y León, Provincia
Se espera la segunda mayor cosecha de cereal en Castilla y León de los últimos 35 años
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

Alcanza los 8,4 millones de toneladas, por detrás de la de 2008.

Record histórico de rendimientos en trigo y cebada con 4.600 kilos de media por hectárea

A pesar de las cotizaciones de los precios a la baja, el valor de la producción alcanza actualmente 1.300 millones de euros, un 26 % más que el valor de la cosecha media de los últimos cinco años

Con una previsión de 8,4 millones de toneladas, la cosecha de cereal de invierno de este año en Castilla y León es la segunda mayor cosecha de los últimos 35 años, por detrás de la de 2008, que alcanzó un record histórico de 9,4 millones de toneladas, aunque ese año la superficie sembrada fue de 2,25 millones de hectáreas, frente a los 1,89 millones de esta campaña.

ActualidadSoria TV

La provincia de Soria se queda fuera del circuito de novilladas de CyL en 2025

La Red Europea de la PAC convoca los Premios ARIA 2025 para destacar buenas prácticas en el medio rural

AGENDA | Consulta aquí la programación de las fiestas de la Virgen de Olmacedo de Ólvega

La producción de 2020 representa un incremento del 46 % respecto a la media de los últimos cinco años (5,75 millones de toneladas) y se sitúa 3,3 millones de toneladas por encima de la cosecha del año pasado (5,1 millones de toneladas), que en esa ocación estuvo muy afectada por la situación de sequía que se padeció fundamentalmente en el suroeste y centro de la Comunidad.

Esta cosecha afectará de una manera importante a la producción de cereales de España, que se estima en esta campaña en unos 20,4 millones de toneladas, representando Castilla y León en torno al 40 %, de ahí la identificación de Comunidad como ‘granero de España’. Estos datos se han dado a conocer esta mañana en Cañizo de Campos, en la provincia de Zamora por el consejero Jesús Julio Carnero.

Más del 40 % de la superficie de cereal de la Comunidad ya está recolectado y son Salamanca y Ávila las provincias donde más se ha cosechado. Por cultivos, es la cebada, con más del 60 % de superficie segada, el cultivo más avanzado. De trigo se ha cosechado en torno al 25 % del total.

Una campaña fruto de una favorable climatología

La campaña comenzó con un octubre cálido con precipitaciones generalizadas en la segunda quincena que favoreció que la siembra se produjera en buenas condiciones. Noviembre y diciembre fueron meses lluviosos, especialmente el primero, con una media de precipitación de 50 litros por metro cuadrado y aunque en enero las precipitaciones fueron escasas las condiciones favorecieron la nascencia del cereal.

Febrero fue muy cálido en gran parte de la Comunidad, siendo el mes de febrero más cálido desde 1951. En general el invierno ha sido atípico, con temperaturas por encima de lo habitual y lluvias abundantes pero escalonadas, lo que ha permitido un buen desarrollo de la planta en las primeras fases.

La primavera ha contado con alta pluviometría especialmente en abril y con un reparto muy heterogéneo en mayo, con lluvias en muchas ocasiones en forma de tormentas. Estas condiciones también permitieron un buen desarrollo primaveral de la planta. En los últimos meses, sin embargo, ha habido golpes de calor que han provocado el asurado del grano en algunas zonas y las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas, acompañadas además de tormentas.

En general, las condiciones han permitido un buen desarrollo del cultivo de cereal de invierno, si bien el calor de los últimos días de mayo y primeros de junio ha provocado una pérdida de producción respecto a la esperada. Aún así la favorable climatología ha sido el factor determinante para una buena producción.

Mayor superficie sembrada y la cebada, cereal más cultivado

La superficie sembrada de cereal asciende a 1,89 millones de hectáreas, un 4 % superior a la campaña anterior y similar a la de los cinco últimos años.

Por cultivos, la cebada es el cereal más sembrado, con 884.000 hectáreas, y con una producción estimada de 4,1 millones de toneladas, que representa un 74 % más de la producción del año pasado y un 71 % superior a la media de los últimos cinco años.

El trigo blando dispone de una superficie de 785.000 hectáreas y una producción prevista de 3,6 millones de toneladas, lo que supone un 52 % más que la campaña pasada y un 26 % más que la media de los cinco últimos años.

La producción de avena se estima en 292.000 toneladas, la de centeno en 306.000 toneladas y la de triticale en 136.000 toneladas.

Los mejores rendimientos en los últimos 35 años

El rendimiento medio del cereal de invierno alcanza los 4.450 kilos por hectárea, un 58 % superior a la campaña pasada y un 44 % superior a la media de los últimos cinco años. Es el rendimiento medio mayor de los últimos 35 años. En la campaña de 2016, se presentaron los segundos mejores rendimientos, con una media de 4.170 kilos por hectárea.

Los rendimientos medios de cebada, similares a los del trigo, ascienden a 4.600 kilos por hectárea, superando en un 53 % a los de los últimos cinco años y un 61 % por encima de los de la campaña pasada.

Los rendimientos medios de trigo blando se estiman en 4.580 kilos por hectárea, un 38 % por encima de los de los últimos cinco años y un 55 % superiores a la campaña pasada.

Los rendimientos de avena se estiman en 3.580 kilos por hectárea, el centeno en 3.120 kilos por hectárea y el triticale en 3.670 kilos por hectárea, estados todos ellos por encima del 35 % de la media de los cinco últimos años y del 45 % sobre la campaña pasada.

Valor de la producción en Castilla y León

Con las cotizaciones actuales, que tienen una tendencia a la baja, el valor estimado de esta producción se cifra en 1.300 millones de euros, esto supone un incremento del 26,7% respecto al valor de la producción media en los últimos cinco años, que fue de 1.034 millones de euros, a comienzo de cosecha. El consejero Jesus Julio Carnero ha recomendado la comercialización escalonada y para ello ha puesto como ejemplo la labor de las cooperativas en la comercialización de cereales.

La cosecha en Zamora: 702.000 toneladas

La provincia de Zamora cultiva una superficie de cereal de invierno para grano de 163.000 hectáreas, un 13 % superior a la campaña pasada, donde fue una de las provincias más afectadas por la sequía. El trigo blando es el cereal más sembrado, con una superficie de 69.500 hectáreas, seguido de la cebada con 67.500 hectáreas.

Se estima una producción de 702.000 toneladas, de las que el 87 % serán aportadas por el trigo y la cebada, ambos con una producción similar que alcanza las 304.000 toneladas cada uno.

Los rendimientos medios para el conjunto del cereal se prevén en 4.300 kilos por hectárea, ligeramente por debajo de la media de la comunidad pero casi un 70% por encima de los de la campaña pasada y un 50% superiores a la media de los últimos cinco años.

En el caso del trigo blando, los rendimientos se estiman en 4.380 kilos por hectárea y en la cebada 4.500 kilos por hectárea.

El valor de la producción  a precios actuales alcanza 110 millones de euros, un 55 % más que la media de los últimos cinco años que fue a principio de cosecha de 71 millones de euros.

Agrogeotecnologías en la cosecha

En la presentación de la cosecha el consejero también ha comprobado la aplicación de las geo tecnologías en sector agrario, mostrando líneas de trabajo que se encuentran incluidas en la estrategia de digitalización que se presentará próximamente por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

En estas líneas de trabajo destaca dos servicios de interés especial: la observación de la tierra a través de imágenes de satélite y los servicios de posicionamiento por satélite. Estas tecnologías se aplican para su uso en el sector agrario permitiendo la implementación de sistemas de monitorización de parcelas agrícolas a partir de los datos que proporcionan los satélites, especialmente aquellos del programa Copernicus de la Comisión Europea y la Agencia Europea del Espacio. La alta periodicidad de estas imágenes (5 días en el caso de Sentinel-2) y una resolución espacial adecuada para la mayoría de las parcelas agrícolas de la comunidad, permite un seguimiento periódico de la evolución de los cultivos y un control de la variabilidad espacial interior de cada parcela.

A nivel de gestión, esta tecnología permite hacer un seguimiento y verificación de parcelas a escala masiva y poder extraer conclusiones sobre el estado general de los cultivos, y el grado de cumplimiento con los requisitos establecidos.

ÚLTIMA HORA

Caja Rural de Soria y la Junta de Castilla y León refuerzan su colaboración educativa en 2025

Caja Rural de Soria y la Junta de Castilla y León refuerzan su colaboración educativa en 2025

23 mayo, 2025
Continúa sin novedades la búsqueda del desaparecido en Langa de Duero

Continúa sin novedades la búsqueda del desaparecido en Langa de Duero

22 mayo, 2025
Diputación aumenta a 60.000 euros el convenio de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia

Diputación aumenta a 60.000 euros el convenio de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local de la provincia

22 mayo, 2025

LO MÁS VISTO EN 24H

  • El fuego arrasa un camión que transportaba vehículos en la N-234

    El fuego arrasa un camión que transportaba vehículos en la N-234

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un acertante de 2ª categoría de Euromillones gana 200.000€ en esta localidad soriana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Altercado en las inmediaciones de un bar de la capital con heridos y 6 identificados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo suceso en Avenida Valladolid: un coche acaba en la mediana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • AMPLIACIÓN | Complicadas labores de extinción en el incendio de un camión cargado de coches eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
Soriatv.com

www.soriatv.com tu periodico de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

Soriatv.com

Canal 9, la televisión de Soria.
Domicilio social: C/ Antolín de Soria Nº10, Bajo, Soria.

SECCIONES

  • Actualidad
  • Agenda
  • Ayuntamiento
  • Capital
  • Castilla y León
  • Categorías
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Balonmano
    • Fútbol
    • Más deportes
    • Voleibol
  • Diputación
  • El Dominical
  • Eventos
    • Navidad
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Política
  • Provincia
    • Campos de Gómara
    • Comarca de Almazán
    • Comarca de Pinares
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca del Moncayo
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Tierras de Medinaceli
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Sucesos
  • Turismo

SERVICIOS

  • Cine y Teatro
  • Farmacias de Guardia
  • Esquelas
  • Ofertas Empleo

MEDIO AUDITADO POR:

Soriatv.com

  • Información Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
  • Capital
  • Provincia
    • Comarca del Moncayo
    • Tierras de Medinaceli
    • Comarca de Tierras Altas
    • Comarca de Pinares
    • Comarca Tierras del Burgo
    • Campos de Gómara
  • Castilla y León
  • Deporte
    • Fútbol
    • Voleibol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Más deportes
  • Sucesos
  • Sociedad
    • Cultura
    • Economía
    • Educación
    • Gastronomía
    • Salud
  • Eventos
    • San Juan
    • San Saturio
    • Semana Santa
  • Turismo
  • Agenda

© 2025 Soria TV. Todos los derechos reservados