martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADSegún el PSOE, las ayudas de Diputación por el COVID19 excluyen a...

Según el PSOE, las ayudas de Diputación por el COVID19 excluyen a los autónomos y pymes de la capital

El PSOE de Soria denuncia que, pese a que los ingresos por Transferencias Directas y los Tributos del Estado que percibe la entidad provincial también incluyen a los sorianos y sorianas que viven en la capital, y a pesar de las declaraciones de su presidente realizadas el 6 de abril en las que comprometía la inclusión de la capital, la Diputación Provincial de Soria ha excluido a autónomos y pymes de la línea de ayudas para paliar los efectos de la crisis por la pandemia por COVID19. Especialmente indignante para los y las socialistas sorianas es que la comisión encargada de elaborar estas ayudas está presidida por el concejal capitalino por Ciudadanos Saturnino de Gregorio, que además es vicepresidente primero de la institución provincial.

En enero de 2020, “No recuerdo un antecedente tan grave. Que un concejal del Ayuntamiento de Soria, elegido con los votos de los autónomos y empresarios de la capital, que fruto de ese cargo es vicepresidente de la Diputación Provincial, excluya de manera voluntaria y en contra de sus compromisos, a los vecinos y vecinas que le eligieron en una línea de ayudas de una institución que también lo es de Soria capital. Saturnino de Gregorio, además de estar desaparecido durante toda la pandemia, ha aparecido para perpetrar un a traición a sus votantes y a quienes representa”, se ha lamentado el secretario de organización del PSOE de Soria, Javier Muñoz.

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación dictaminó favorablemente ayer las primeras medidas destinadas a paliar las graves consecuencias derivadas del Covid-19 para la economía provincial. Un dictamen que está dividido en cinco líneas con una cuantía total que se eleva a 7,8 millones de euros. Las líneas han sido aprobadas por unanimidad de todos los grupos, a excepción de la relativa a costes de las cuotas de la Seguridad Social, donde se ha abstenido el Grupo Socialista por no incluir, como era compromiso del presidente Benito Serrano, a empresas y autónomos de la capital.

Por ello, Muñoz también ha tenido duras palabras Benito Serrano, quien es además alcalde de Golmayo, donde el propio Saturnino de Gregorio es secretario municipal. “Benito Serrano afirmó el 6 de abril que para paliar la situación generada por la pandemia por COVID19, y cito textualmente, desde la Diputación Provincial habilitaremos una partida destinada a ayudas a todos los autónomos de la provincia de Soria, incluida la capital, dotada con 5 millones de euros para ayudar al pago de la cuota mínima de la seguridad social a todos aquellos que han tenido que cerrar como consecuencia del decreto y que realicen exclusivamente la actividad de autónomo. Además de demostrar que no tiene palabra, Serrano confirma que tiene una obsesión contra los vecinos y vecinas de la capital, a quienes se olvida que también representa”.

“Cabe recordar que los ingresos que percibe la Diputación Provincial también incluyen a los vecinos y vecinas de la capital. En los ingresos por Transferencia Directa está incluida la población de la capital, como también ocurre con los Tributos del Estado que percibe por la recaudación del Estado en toda la provincia, incluida la capital. Pues ayer, 8 de junio, el tripartito dejó en la estacada a casi la mitad de la población de la provincia excluyéndoles de la línea de ayudas” se lamenta Muñoz.

La subvención aprobada en la comisión va unida al mantenimiento del empleo y de la actividad empresarial durante todo el periodo subvencionado, y se articula en forma de anticipos, ya que se considera urgente aportar liquidez a las empresas para que puedan mantener la actividad y en consecuencia los puestos de trabajo. Los beneficiarios pueden ser trabajadores por cuenta propia, que tengan o no empleados a su cargo, incluido los sectores de las cooperativas, de sociedades laborales que hayan optado por ese régimen, los trabajadores autónomos societarios, los mutualistas de mutuas de previsión social y también comunidades de bienes y sociedades civiles. Todo ello siempre que el domicilio fiscal esté ubicado en la provincia. Pero no en la capital.

Por todo ello, las y los socialistas sorianos exigen al equipo de gobierno de la Diputación que corrijan este agravio, que incluyan a la totalidad de la provincia a la que representan, y que comiencen a trabajar para todos y todas sin discriminar a casi la mitad de la población de Soria.