Seis barrios desalojados en La Palma a causa de la erupción volcánica

         
  • Según el vulcanólogo, Joan Martí, “la erupción podría durar semanas”.

En la tarde de hoy, el volcán de La Palma ha despertado arrasando con todo a su paso. Actualmente, están trabajando más de 120 efectivos de seguridad ciudadana, componente de USECIC, patrullas de Tráfico, patrullera del Servicio Marítimo Grupo Cinológico, GREIM, UHEL.

     

La Palma ha elevado hace unos momentos el nivel de alerta de su semáforo volcánico a rojo, el máximo. Hasta allí se ha desplazado presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Según la Subdelegación del Gobierno, se prevé evacuar entre 5.000 y 10.000 personas en la noche de hoy. De hecho, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha sido activado hoy domingo para prestar atención psicológica en la emergencia a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

En este momento, son nueve los psicólogos y psicólogas del GIPEC activados en La Palma, a los que podrían unirse en las próximas horas, si fuera necesario, miembros del Grupo de la isla de Tenerife.

Medios nacionales ya se han hecho eco con las declaraciones del vulcanólogo Joan Martí, quien cree que la erupción podría durar semanas.

Hasta el momento se han cortado completamente al tráfico las carreteras LP- 212, LP-214, LP-105 y LP- 301. En concreto, la carretera LP-212 ha sido atravesada por la lava en el barrio de Alcalá.

Fuente: Subdelegación del Gobierno.