miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADSerrano: "Me parece muy grave que se expulse a un técnico y...

Serrano: «Me parece muy grave que se expulse a un técnico y posteriormente se saque adelante una votación con un voto de calidad»

Ocurrió, según afirmaba el presidente de la Diputación, el pasado 6 de marzo en una comisión del Consorcio del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR). La Diputación de Soria pedirá la modificación de los estatutos del consorcio para que se apliquen mayorías cualificadas «para temas tan delicados como es la votación de una prórroga y un contrato» señala Benito Serrano.

El presidente de la Diputación de Soria ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, que en ésta se ha decidido fuera de la orden del día, la solicitud de modificación de los estatutos del Consorcio del CTR que mantiene Diputación con el Ayuntamiento de Soria. La solicitud se produce tras lo acaecido en las últimas reuniones según indica el presidente de la Diputación. A ello se ha referido leyendo el acta de la reunión del consorcio mantenida el pasado 6 de marzo. En aquella reunión de la comisión del consorcio se incluía en la orden del día la aprobación de la prórroga del contrato de tratamiento de residuos.

La votación acordó la prorroga por un año hasta el 3 de febrero de 2021. La aportación de la Diputación es de 200.000 euros (en torno a un 25%). Aquel día Benito Serrano fue a dicha comisión acompañado de dos técnicos de la Diputación.

«Como miembro del consorcio, llevábamos aportaciones de los técnicos de la Diputación. Pero por un lado, ni se debatieron ni tuvieron en cuenta. Y por otro, el secretario del consorcio nos dijo que por mucho respeto que le merezca la opinión del secretario de Diputación, no iba a entrar en sus consideraciones. Ni tampoco iba a debatir con el ingeniero de la Diputación. Dije que era un asesor, y se le expulsó de la reunión» asegura Serrano. «Me parece muy grave que se expulse a un técnico y posteriormente se saque adelante una votación con un voto de calidad» puntualiza el presidente. Según el relato de Serrano, durante el estudio del convenio de encomienda de gestión se expulsó al técnico.

El presidente de la Diputación afirma que tras este hecho, se produjo una votación en la que se empató, y tras el empate, se produjo una segunda en la que los representantes del Ayuntamiento de Soria aplicaron el voto de calidad.

«En un consorcio entendemos que no se puede utilizar el voto de calidad. Porque estaríamos obligados a que nos marquen siempre el camino. Y entendemos que tenemos técnicos y asesores, y con los que no tenemos problema en que estén en las reuniones».

El ente provincial cuenta con una participación del 53% y el Ayuntamiento del 47% según ha indicado Serrano. Por esta circunstancia, y por la nueva ley de sostenibilidad según indica Serrano, la Diputación sería la que ostentaría la presidencia por ser la que tiene más población y más aportación. «No pedimos la presidencia, si no que se corrijan estos comportamientos».

Benito Serrano indica que se ha adoptado el acuerdo de la Junta de Gobierno para esta modificación «para que no se produzca el voto de calidad. Un voto sin el que haya posibilidad de acuerdo por ninguna parte. Si se sigue por esos derroteros, en los que no tenemos capacidad de dialogar, ni aportar, tendremos que votar nuestra salida». Es por ello que Serrano quiere recalcar que no es una guerra con el Ayuntamiento, ni piden la salida del consorcio. «Lo que queremos es llegar a acuerdos razonables. No hemos consentido esa prepotencia. Esperemos que no se vuelva a producir» indica Serrano. El presidente señalaba en su intervención que «algunos no se dan cuenta de que es un consorcio para la prestación de un servicio. Son hechos, modos, de soberbia. No es una guerra entre nadie. Sólo defendemos los derechos de los ciudadanos de la provincia de Soria».

«No hemos planteado irnos. Pero sí que se tomen acuerdos por mayoría cualificada, no por el voto de calidad. Sólo hicimos puntualizaciones técnicas. Pero cuando se expulsa a un técnico simplemente por el mero hecho de estar…»

El presidente de la Diputación también ha señalado que durante los últimos años los estatutos «se han incumplido». Serrano afirma que «ningún diputado provincial puede acudir como representante del Ayuntamiento, y Luis Rey lo hizo».

VIDA ÚTIL DEL CTR

En este punto, el presidente de la Diputación ha señalado que uno de los temas que hay que debatir en el consorcio es la situación del CTR de Golmayo. «Está acercándose a completar su capacidad, y habrá que estudiar en otras opciones. Invertir entre 6-7 millones de euros, cuando sabemos que el cuarto vaso está agotando su capacidad, cuando tiene una vida útil de 12-13 años, que se va a colmatar, supone que hay que estudiar este caso, y hay que hacerlo en libertad, sin que nos expulsen a un técnico».