lunes 8 agosto, 2022
InicioACTUALIDADSerrano pide dotar de oportunidades el medio rural para que los jóvenes...

Serrano pide dotar de oportunidades el medio rural para que los jóvenes «puedan elegir dónde vivir»

El presidente de la Diputación de Soria ha estado presente en la Feria Presura20. En su intervención destacó el momento demográfico en el que se encuentra la provincia, y lo difícil que es poder dar servicios en un área que es más extenso que la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, intervino este viernes en la feria de Presura20. El dirigente provincial afirmó que era el mejor lugar «para poner sumas en esta tierra, que ya, ni quiere ni aguanta más restas«.

Tras escuchar a muchos ponentes, comparte parte de lo que dicen, también del diagnóstico y, habiendo “voluntad política, entiendo que también, que tenemos claras las soluciones que aplicar”.

Para Serrano se abre una oportunidad histórica para el medio rural. «Las instituciones tienen que seguir trabajando. Tenemos la encomienda de nuestros ciudadanos, en íntima cohabitación con nuestra más firme determinación para no descansar y no parar hasta dotar al territorio y a sus habitantes, presentes y futuros, de los principales servicios que se precisan. Los propios del tiempo en el que vivimos».

Ante la petición de servicios que son necesarios en un área despoblada como es Soria, Serrano explica que con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado, que excluyendo la capital “nos quedamos con 4,8 habitantes/km2” es muy difícil otorgarlos si no hay apoyo económico de otras administraciones.

En su alocución ilustró la fotografía de la provincia de Soria a día de hoy mediante datos:

  • El 20% de los municipios tiene menos de 1 habitante por kilómetro cuadrado. “Damos peores cifras que el Sáhara o Laponia, que muchas veces ponemos de ejemplo”.
  • El 92% de los municipios han perdido habitantes entre 2011 y 2020. “Esto si que es un drama de despoblación”.
  • En el medio rural (de Soria) sólo quedan 49.063 habitantes según el INE en 2020. Y repartidos en 512 núcleos de población, la mayoría de ellos con riesgo grave de desaparición. «Con estos datos es muy difícil proporcionar servicios dignos de calidad para que nuestros hijos se quieran quedar a vivir aquí».

Somos más extensos que la Comunidad de Madrid. Y con estos datos, proporcionar servicios es muy, muy complicado. No podemos poner grandes infraestructuras en pueblos pequeños, evidentemente. Es lógico. Pero no pedimos eso. Pedimos servicios básicos para que nuestros vecinos puedan seguir viviendo aquí.

URGE LA JUSTICIA SOCIAL PARA SORIA

«Urge, por pura política social, una equiparación real en Sanidad, en Educación, en Trabajo, en Cultura, en conectividad… por poner algunos ejemplos. Servicios que por justicia social, deberíamos tener» aseguraba.

Es por ello que Serrano pide que seamos capaces de sumar todas estas ventajas necesarias para vivir en un entorno rural. Lo afirma rotundamente porque dice que es «un convencido de vivir en un entorno rural, porque decidí quedarme a vivir en un pueblo. Un entorno rural con espacios abiertos, con menos tiempo, con escasas pérdidas en desplazamiento, con un ritmo de vida más acorde con el medio ambiente, más sostenible,…». Si se logran estos objetivos, el presidente de la Diputación indica que estaremos más cerca del objetivo común.

Que nadie se vea obligado a tener que dejar su tierra porque no tiene servicios

Asegura que si convergen todos esos factores, tal vez «seamos capaces de convertirnos en una verdadera alternativa a la hora de que nuestros jóvenes pasen a considerar seriamente el asentarse en el medio rural, que en muchos aspectos, nada tiene que envidiar al mundo urbano».

Para ello quiere que sean los sorianos los primeros en transmitir las ventajas de vivir en Soria. También apunta a que los sorianos han de ser capaces de dotarse de todos los servicios, de viviendas eficientes, sostenibles, y una amplia oferta de empleo de calidad, porque «cuando llegue ese día, ya dependerá de la libre elección de cada uno donde quiera vivir. La libre elección de cada uno de donde quiera vivir. Que nadie se vea obligado a tener que dejar su tierra porque no tiene servicios o porque no tiene un modo de forma digno con el que poder vivir.»

El presidente de la Diputación de Soria indica que hay que otorgar servicios de calidad y oportunidad de trabajo. Para él son las claves que siempre ha defendido para revertir esta situación.

«Estoy convencido de que nuestros jóvenes no dejarán esta tierra, si en ella disponen de oportunidades reales, oportunidades igualitarias con el resto de territorios.  Y ese es nuestro reto: dotarnos de esas oportunidades es la obligación de todos los que estamos gobernando«.

LA DIGITALIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

«La industrialización despobló nuestras tierras, despobló nuestra provincia. Y ahora la digitalización tiene que ser la herramienta para revertir esta situación. Por ello necesitamos la colaboración de todos, de la Unión Europea, del Gobierno Central, de la Junta de Castilla y León, y de la iniciativa privada, porque solo seremos capaces de revertir esta situación, que nosotros no hemos generado. Las instituciones están obligadas a equilibrar la balanza, a que no exista desequilibrio» indica Benito Serrano. Para ello es indispensable, según afirma, «corregir décadas de injusticia con herramientas básicas como la fiscalidad diferenciada, que confiamos en que pronto comience a dar sus frutos».

En su intervención final, el presidente de la Diputación indicó que la feria es un ejemplo de que «somos muchos los que no solamente pensamos, si no que trabajamos de verdad en lo rural. Seguiremos creyendo firmemente que hay un único camino de seguir sin desmayo en la tarea. De lo contrario, si lo dejamos, y dejamos de remar, sólo podremos retroceder».