domingo 4 diciembre, 2022
Inicio_Sin categoríaServicios Sociales de la Diputación de Soria informa sobre la situación de...

Servicios Sociales de la Diputación de Soria informa sobre la situación de ayudas de Urgencia Social que mejora la calidad de vida de la zona rural

Entre el 1 de enero y el 21 de octubre se han atendido a 334 familias de la zona rural con las ayudas de urgencia social. El servicio de ayuda a domicilio atiende a 941 usuarios y en teleasistencia a 720 personas.

 

La Diputación de Soria ha dado a conocer en la Comisión de Servicios Sociales celebrada esta mañana, con cuyos representantes se ha reunido la diputada del área Eva muñoz, la situación actual de las ayudas de Urgencia Social, que se ha incrementado con respecto al año pasado.

 

En el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de octubre estas ayudas han beneficiado a 334 familias de la provincia. A este cometido la Institución provincial ha destinado 139.758 euros.

 

En concreto, las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la adquisición de enseres básicos, alimentación, cuidados personales esenciales, gastos farmacéuticos, necesidades básicas de la vivienda, pago de alquiler o hipoteca, reparación o acondicionamiento del hogar, así como otras necesidades básicas esenciales que puedan ser valoradas como imprescindibles por los Centros de Acción Social para fomentar o potenciar la estabilidad de las familias alejándolas de cualquier situación de exclusión social.

 

La cuantía más alta se mantiene en la misma línea de años anteriores destinada al pago de alquiler o vivienda de las familias con un gasto de enero a septiembre de 41.322 euros. Las más significativas son las partidas referentes a suministros energéticos, por 35.996 euros y a alimentación con 28.366 euros, “son cuantías que en 2020 alcanzaron cifras históricas como consecuencia de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 y ahora de nuevo se incrementan como consecuencia de la situación actual del país”, ha puntualizado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales. En 2021, se atendieron 309 familias.

 

La Comisión de Servicios Sociales también ha informado sobre los 941 usuarios que atienden los Centros de Acción Social en ayuda a domicilio, “un servicio que desde la Diputación de Soria se considera esencial”, ha señalado Eva Muñoz, quien también ha explicado que este Servicio de ayuda a domicilio supone una importante cantidad en el presupuesto de Servicios Sociales. El departamento contempla junto con la gestión de las residencias, un presupuesto de más de 15 millones de euros.

 

Otro servicio importante del departamento de Servicios Sociales es el de teleasistencia. En la reunión también se ha recordado que la Junta de Gobierno aprobó la subrogación de este servicio a la Gerencia de Servicios Sociales. En este sentido, los CEAS de cada zona mantienen la gestión y el seguimiento de los 720 usuarios que se benefician del servicio de teleasistencia en la provincia, que es gratuito para todas las personas que lo precisen y financiado en su totalidad por el Gobierno Regional.

 

La Comisión también ha informado sobre las tres campañas activas por el departamento centradas en las personas. Estas son la campaña de las Mujeres Rurales y el programa dipsoria #MujeresyMundoRural. La exposición itinerante que recorre varios pueblos de la provincia se puede visitar en San Leonardo de Yagüe entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre.

 

Voy Sin Miedo, la campaña de participación social, prevención y sensibilización por la igualdad y Contra la Violencia de Género de los Servicios Sociales de la Diputación de Soria para el año 2022. Actualmente y hasta el 11 de noviembre se mantiene abierto el concurso con un premio valorado en 300 euros, donde se anima a bailar a los centros educativos de la provincia y a toda la población de Soria. Cada categoría recibirá un premio de 300 euros. Para poder participar y que dicha participación sea visible, en el Reels de intagram los participantes tendrán que mencionar a @diputacióndesoria acompañado de #voysinmiedo #cambiaelritmo.

 

La tercera campaña activa que también se conmemora en el mes de noviembre es la referente al Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Concretamente se celebra el día 20 de noviembre para promover el conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia en la sociedad, así como fomentar y apoyar acciones a su favor.