viernes 2 diciembre, 2022
InicioNOTICIAS ESCRITASSoria arranca con los actos previos del 8 de marzo

Soria arranca con los actos previos del 8 de marzo

El 8 de marzo se conmemora un año más el Día Internacional de las Mujeres. A las actividades que se han programado para ese día desde el Consejo Municipal de las
Mujeres, se suman una serie de actividades previas los días 6 y 7 de marzo en el
Espacio Alameda.

La celebración del 8 de marzo en Soria arranca el día 6 a las 20:00 horas en el Espacio Alameda con la presentación de Genialogías, un acto gratuito y abierto al público. Genialogías es una asociación feminista de mujeres poetas, formada por escritoras de edades, sensibilidades y estilos literarios distintos.

“Nuestro objetivo es apoyar la poesía escrita por las mujeres. Muy especialmente la de aquellas que nos han precedido y cuya obra constituye nuestra genealogía. Porque
creemos que esa obra no recibe el reconocimiento que corresponda a su calidad y porque estamos convencidas de que esta realidad puede cambiarse”, explican sus
responsables. Genialogías tiene su origen en los llamados Encuentros entre mujeres poetas celebrados entre los años 1996 y 2005. “Pero es en 2015 cuando se crea finalmente, con dos objetivos: conocernos las unas a las otras para generar así un reconocimiento, de otras autoras y de nosotras mismas; y contribuir a la construcción de un canon más justo, poniendo en el eje la poesía de calidad escrita por mujeres con el fin de estudiarla, difundirla y celebrarla. Con ello pretendemos devolvernos a todos, mujeres y hombres, esa riqueza que, en muchos casos, permanece en el anonimato”, aseguran.

En la asociación Genialogías se trabaja multidisciplinariamente, creando proyectos tan
variados como Diccionaria, en la que se redefinen palabras o se crean otras nuevas para expresar las experiencias y objetos del universo femenino.

El día siguiente, el 7 de marzo, desde las 17 horas en el mismo Espacio Alameda se
desarrollará la presentación del Guerreras, proyecto colaborativo sobre mujeres, antigüedad, libros, creatividad y artesanía, que se completará con talleres gratuitos esa misma tarde dirigidos a mujeres sobre Biodanza (de 18:30 a 20:30) y Escritura Creativa (de 18:30 a 20:30).

La asistencia es libre y gratuita pero la reserva de plaza se puede realizar a través del correo electrónico igualdad@soria.es.

Guerreras es una ensalada de historia y arqueología y por tanto de investigación lo
más rigurosa posible; de creatividad, diseño y expresión artística, recogidas en un libro en el que la narrativa y las ilustraciones de cada miembro del equipo reinterpretan esa investigación.

Todo esto fue preparado desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018. Fue lanzado y
financiado en abril de 2018 gracias al micromecenazgo en presentaciones y ferias, utilizando la plataforma verkami. “Estamos cansadas de que, en la educación primaria y la secundaria, siendo obligatorias para todas las personas, se haya dejado atrás a
muchas mujeres que formaron parte de la historia y sí contribuyeron a su desarrollo,
para bien o para mal, las echábamos de menos. En edad escolar muchas ni nos
imaginábamos que las mujeres pudieran pensar en la época de Sócrates porque, a
pesar de la riqueza del castellano, desgraciadamente en los plurales, debemos
sentirnos incluidas, y que los nombres remarcables de cada época sean de hombres
nos hace tener esa incertidumbre: ¿realmente se nos ha tenido en cuenta en esos
plurales? ¿por qué no se han destacado nombres de mujeres? ¿no daban la talla, o
qué?” explican sus responsables.

Las referentes principales del proyecto han sido
 Marga Sánchez Romero, arqueóloga y coautora de la web ”Pastwomen”
 Sandra Ferrer, historiadora y autora de la web ”Mujeres en la Historia”
 Ana López Navajas, autora de la tesis ”Las Mujeres que nos faltan”

“Por ello nos hemos decidido a buscar nosotras mismas, y vaya que si hemos dado con nombres. En éste volumen rescatamos siete. Es legítimo entonces declarar que las mujeres siempre estuvimos aquí, en el mundo, en la tierra. Y siempre luchamos junto al hombre, también. Queremos que se nos deje de excluir en los manuales de la primaria y la secundaria, queremos que las niñas asuman como cierto que su voz también ha tenido y puede tener fuerza”, aseguran.