miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADSORIA/ El Ayuntamiento potencia la participación ciudadana en la elaboración de la...

SORIA/ El Ayuntamiento potencia la participación ciudadana en la elaboración de la Agenda Urbana

Se presentará en el Pleno de septiembre.

El Consistorio ha recibido fondos europeos para la ejecución del plan de acción con una partida de 150.000 euros. Actualmente, la redacción se centra en la participación con una primera sesión ya celebrada el pasado 27 de julio, el envío de 1.300 encuestas y una jornada presencial el día 9 de agosto en el Espacio Alameda. El alcalde Carlos Martínez insiste en que “Soria necesita alinearse con las agendas internacionales que buscan combatir la desigualdad entre personas y territorios y que, además, son esenciales para la captación de fondos”. En este sentido, ha recordado que se han presentado proyectos por casi 39 millones de euros a distintas convocatorias con bases ajustadas a estos documentos estratégicos.

El alcalde también ha dado cuenta del registro en el Ayuntamiento del proyecto del Centro de Procesamiento de Datos con una inversión por parte del Gobierno de España que superará los 70 millones de euros.

El Ayuntamiento de Soria trabaja en el proyecto piloto de implementación de la Agenda Urbana Española y su plan de acción una vez que la ciudad ha sido seleccionada dentro del programa nacional y convertido en beneficiaria de una ayuda de 150.000 euros. El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha referido a la importancia de alinearse con las agendas internacionales y nacionales que buscan reducir la desigualdad entre territorios y personas y que “son además la puerta de acceso a distintas líneas de financiación cuyos objetivos se enmarcan dentro de estas hojas de ruta como son la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana y su réplica española u otras como el Acuerdo Climático de París o la Cumbre de Adís Abeba sobre igualdad. “Debemos entender estas agendas como una oportunidad para Soria y avanzar en ellas nos hace estar en primera línea de captación de fondos”, ha indicado el alcalde, quien también se ha referido a los proyectos por cerca de 40 millones que ya se han presentado en las distintas convocatorias. En esta captación de fondos, ha recalcado también proyectos de territorio como el Centro de Procesamiento de Datos que ya ha tramitado la licencia y que supondrá una inversión superior a los 70 millones de euros del Gobierno de España con un poder, además, tractor ya que “trabajaremos también con la Consejería para conseguir estudios relacionados con este sector”.

Respecto a la Agenda Urbana Española ha indicado que ha comenzado el proyecto participativo con una primera reunión el pasado mes de julio y que la remisión de 1.300 encuestas desde la plataforma de participación que, en apenas 24 horas, han recibido 88 contestaciones. De esta forma, ha animado a toda la ciudadanía a compartir sus iniciativas y ha recordado que además del enlace en la web www.agendaurbanasoria.se podrá participar desde la propia plataforma municipal y también en la reunión presencial del próximo martes 9 de agosto. “La agenda además debe entenderse como una hoja de ruta de la ciudad, pero también con vocación provincial”, ha reseñado. Una vez recopiladas todas las ideas, reflexiones y puesto blanco sobre negro el proyecto de ciudad, el plan deberá ser ratificado en el Pleno del mes de septiembre.

Más información www.agendaurbanasoria.es

https://agendaurbanasoria.es/

El Ayuntamiento impulsa la elaboración de la Agenda Urbana de Soria, en el marco de la Agenda Urbana Española, que actúa como referencia y guía metodológica para que las acciones a desarrollar en la ciudad sean coherentes y sostenibles, de acuerdo con los criterios establecidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, y la Agenda Urbana para la Unión Europea.

La Agenda Urbana de Soria se constituye además como proyecto piloto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) con la finalidad de convertir nuestra ciudad en un referente para otros municipios de características similares en todo el país.

La Agenda Urbana de Soria es la hoja de ruta para impulsar el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes, con un abordaje de los aspectos sociales, económicos y ambientales y la mirada puesta en el horizonte 2030. El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria es el documento que contiene las principales líneas de actuación y proyectos estratégicos a disposición del desarrollo de la ciudad. Su elaboración parte de la colaboración e implicación de toda la ciudadanía, a través de procesos participativos que sirven para construir el futuro de Soria que todas y todos deseamos.

FASES

1.

Elaboración del Diagnóstico Estratégico en función de datos descriptivos, estadísticos y planes existentes.

2.

Estructuración del Marco Estratégico según objetivos específicos y posibles líneas de actuación.

3.

Creación del Plan de Acción con acciones concretas a raíz del proceso participativo.

4.

Desarrollo del Sistema de seguimiento y evaluación en base a indicadores que faciliten su implementación hasta 2030.

Encuesta de participación

https://participacion.soria.es/admin/agenda-urbana-soria-10944