sábado 26 noviembre, 2022
InicioACTUALIDAD'Soria Gastronómica' contará con representantes de ocho países y ya suma 300...

‘Soria Gastronómica’ contará con representantes de ocho países y ya suma 300 inscritos

La Junta de Castilla y León ha presentado la séptima edición del Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León ‘Soria Gastronómica’ que se desarrollará en formato online a lo largo del mes de octubre. El congreso se amplía a cinco jornadas y contará con 13 sesiones temáticas, destacando la participación internacional con representantes de ocho países. La chef francesa con restaurante en EEUU, Dominique Crenn, recibirá el reconocimiento internacional ‘Micología Castilla y León’.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, acompañado por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y del presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano, ha presentado hoy la programación del séptimo Congreso Internacional de Cocina Micológica de Castilla y León ‘Soria Gastronómica’, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo. De nuevo, Soria y Castilla y León se posicionan como referente en micoturismo y cocina micológica, tanto por la cantidad y variedad de la oferta, como por la demanda, que ponen en valor el gran potencial de la Comunidad en esta materia y que se celebrará en formato online a lo largo del mes.

Ortega Álvarez ha destacado «el gran ejemplo de participación, debate e innovación que supone el Congreso para los profesionales del sector». En este sentido, el consejero ha subrayado «la importancia del micoturismo en Castilla y León, como producto turístico que ayuda a la desestacionalización del sector y en el desarrollo del medio rural, a través de un turismo responsable y sostenible».

La séptima edición se desarrollará a través de cinco jornadas, los lunes 5,12, 19 y 26 de octubre, además del martes 27, con un total de 13 sesiones temáticas y la participación, en cada una de ellas, de profesionales de diferentes sectores que han trabajado de forma conjunta en la elaboración de las sesiones, cada una desde su ámbito de trabajo. Ortega ha destacado que «lejos de restar calidad, esta edición nos va a permitir crear una edición más internacional y profesional».

‘Soria Gastronómica’ contará con representantes de ocho países. En concreto, está prevista la participación de chefs, científicos e investigadores, profesores universitarios y responsables de distintos proyectos de Francia, Portugal, Canadá, México, Japón, China, Nueva Zelanda y España. Además, de nuestro país es destacable la participación de hasta cinco comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Murcia, País Vasco y Castilla y León. En nuestra comunidad, y provincia, desta la ponencia de la chef Elena Lucas, del restaurante «La Lobita» de Navaleno, que participará en la sesión «Innovando con la diversidad micológica de Pinar Grande-Soria» junto a Laura Mateo Vivaracho, investigadora del CCA-INIA de Soria. «Estoy convencido de que este va a ser un gran Congreso, tenemos ya más de 300 inscritos», anunciaba el consejero.

Por su parte, el alcalde de Soria ha destacado que «no es el Congreso que nos hubiera gustado celebrar pero la realidad nos obliga a celebrarlo así». Martínez también ha tenido palabras para el sector hostelero, «un sector muy castigado que necesita revulsivos económicos, sobre todo en el duro invierno que nos viene por delante».

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial, también presente en la intervención, ha destacado que «nunca va a ver un Congreso igual que este, esa va a ser la peculiaridad, va a ser el más especial». Serrano ha coincidido con las palabras del Consejero en que » se augura un buen año de setas». También ha querido hacer referencia al sector hostelero, en este caso hotelero, para afirmar que «la demanda hostelera para las próximas semanas en nuestra provincia va a ser alta». El presidente de la Diputación ha querido poner en valor el potencial culinario de nuestra provincia, que cuenta a día de hoy con 2 Estrellas Michelín. No obstante, ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para asegurar la protección del recurso micológico, muy amenazado por factores como la recolección, la división de los cotos y la falta de unidad entre los ayuntamientos así como la gestión de la venta de estos recursos, que generalmente «se queda fuera de la provincia».