viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADSoria presente de manera activa en la iniciativa BIOVALOR

Soria presente de manera activa en la iniciativa BIOVALOR

BIOVALOR es un proyecto que gira en torno a los bioproductos, la digitalización y el empleo verde para combatir la despoblación.

El proyecto BIOVALOR, ‘Gestión forestal y agricultura sostenibles para la obtención de BIOproductos de alto VALOR frente al reto demográfico’, se pone en marcha con la finalidad de desarrollar el potencial de obtención de bioproductos de elevado valor añadido, principalmente aceites esenciales y extractos, a partir de especies forestales y plantas aromáticas y medicinales (PAM) cultivadas en tierras agrícolas marginales de baja productividad para cultivos tradicionales.

El proyecto intentará hacer frente a los principales retos del sector agroforestal, como son el abandono de tierras agrícolas, la despoblación rural, el avance de la desertificación y la pérdida de biodiversidad por el cambio climático y el monocultivo. Para ello, se centrará en dos líneas de actuación: por una parte, una gestión forestal sostenible que permita la utilización de los restos de poda de pinar y sabinar para la obtención de aceites esenciales, y por otra, el cultivo mixto de especies de PAM solas o en combinación con cultivos leñosos tradicionales. Se pretende así impulsar estas prácticas como una opción viable y atractiva para el sector agroforestal, implementando además soluciones tecnológicas para la digitalización de los cultivos y la mecanización de las cosechas.

Como objetivos específicos del proyecto están la generación de empleo verde y el fomento de un nuevo tejido productivo en zonas despobladas, el aumento de la resiliencia de los ecosistemas agroforestales frente al cambio climático, el desarrollo de un nuevo modelo de negocio basado en la innovación para el aprovechamiento de masas forestales y cultivo de PAM en tierras marginales y la valorización de bioproductos y subproductos provenientes de especies autóctonas.

BIOVALOR se desarrollará hasta diciembre de 2025 y utilizará como área de estudio y actuación una de las zonas más despobladas de España, comprendida entre las provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Zaragoza, con un total de 59.047 km2 situados dentro de 24 comarcas agrarias y con una densidad de población media situada por debajo de los 10 habitante/km2.

En el proyecto, que coordina el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y en el que participan además la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), la Asociación Forestal de Soria (Asociación de Propietarios Forestales de Soria (ASFOSO) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.