Soria recepcionará el polígono de Valcorba en junio

         

Así se ha anunciado por parte del alcalde de la ciudad, Carlos Martínez. Acompañado del Director General del SEPES, Lucrecio Fernández, han anunciado está recepción indicando que ahora esperan el compromiso económico de la Junta de Castilla y León de 2005.

El alcalde de Soria ha repasado la historia del polígono. Un proyecto que se vio afectado por la crisis de 2008, “casi se lo lleva por delante. Hay que destacar la voluntad de José Luis Rodríguez Zapatero por culminarlo” ha dicho Martínez.

     

“Lamentablemente hubo 7 años de otro gobierno y que hizo que cayera en el olvido” apuntaba el alcalde sobre la gestión del PP. “Se puso la excusa de la crisis para no acometerlo”.

Carlos Martínez indica que hay que intentar “hacer borrón y cuenta nueva. Estamos en los últimos pasos de la recepción del polígono industrial en un mes. En junio, si no hay retrasos, se recepcionará”.

El Ayuntamiento pone ahora la vista en la oportunidad que hay en este momento con los fondos europeos, que permitirán un desarrollo industrial y tecnológico. “Nos ubicará tener una salida preferente el contar con suelo”.

PLAN DE ATRACCIÓN DE EMPRESAS.

Una vez que se finalice la recepción del Polígono, se plantea el desarrollo de un plan de atracción de empresas. Para el alcalde ahora es necesario “el concurso de todas las administraciones”. Por ello ha recordado que hay un convenio firmado en 2005, que “se ha de efectuar”. Martínez explica que se lo manifestó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

“Lo que hay qu destacar es la voluntad del Gobierno por seguir construyendo ese polígono. Uno de los mayores interesados en cubrir esa necesidad de suelo” ha dicho el alcalde.

La totalidad de la inversión realizada en Valcorba es de 38 millones de euros, siendo el 55% aportado por el Gobierno de España.

Lucrecio Fernández ha explicado que falta la recepción de la subestación eléctrica por Iberdrola. Se espera que sea en el próximo mes de junio cuando esté la red eléctrica terminada. Ha señalado el compromiso del SEPES por seguir trabajando y atraer empresas. Es por ello que se diseñará un plan atractivo para las empresas. Se pedirá la ayuda de Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León. En ese sentido se ha indicado que ahora se están estableciendo conversaciones preliminares entre el SEPES y el ayuntamiento. “El siguiente paso será plantearlo a las otras dos administraciones”.

“Hoy constatamos que las obras están a punto de terminar y que el Gobierno de España no se desentiende del polígono industrial de Valcorba”.

En ese plan, el primer objetivo es el precio del suelo. “Se suele discutir cuando el promotor es público, pero no cuando es privado. SEPES no vive de los presupuestos generales del Estado, si no de su propia actividad. Se sacará el suelo al precio más competitivo posible, pediremos que otras administraciones puedan ayudar para poder abaratar ese suelo”.

El interés de las empresas tras conocer esta situación se ha notado. “Se han acelerado las conversaciones con empresas del sector agroalimentario y sector energético, para ver las condiciones que se van a tener, para la adquisición de suelos. Grupos de inversión también han manifestado su interés” apuntaba Martínez.

“No quiero abrir confrontación con la Diputación, por lo que pedimos que todos tenemos que arrimar el hombro. Si se ha hecho un consorcio con Garray, podemos explorar esa vía” ha dicho el regidor soriano.

En la petición de equipamiento logístico se quiere naves de almacenamiento y comunicaciones. Como si en una vivienda hablásemos de la célula de primera habitabilidad, lo necesario para poder funcionar.