viernes 2 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADSoria registra 13 víctimas mortales por accidente de circulación en sus carreteras...

Soria registra 13 víctimas mortales por accidente de circulación en sus carreteras este 2022

La Jefatura Provincial de Tráfico recuerda a las víctimas de los accidentes de circulación.

Se ha guardado un minuto de silencio en un acto al que ha asistido el Subdelegado del Gobierno en Soria.

Con un minuto de silencio se ha conmemorado este mediodía, en la Jefatura Provincial de Tráfico, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. El Subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la Jefa Provincial de Tráfico, María Francisca Delgado y el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico, Diego Francisco Gil, se han sumado a este acto en el que también han participado, entre otras personas,  Mamen Rubio, representante en Soria de la Asociación de Stop Accidentes, así como representantes de la Policía Local.

Desafortunadamente las lesiones y muertes por accidente de tráfico siguen siendo un problema en las carreteras sorianas puesto que, durante el presente año de 2022, ha habido un total de 13 víctimas mortales, 8 heridos graves y 3 leves.

Según ha recalcado el Subdelegado del Gobierno, “labor común de todos es lograr una reducción significativa de esta dramática siniestralidad y de ahí que, desde la Dirección General de Tráfico, se insiste en concienciarnos a los conductores para que no cometamos imprudencias al volante que luego se saldan en vidas humanas. Esta labor de concienciación se lleva a cabo, fundamentalmente, a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico centradas en aquellos aspectos que más se repiten en los accidentes con víctimas, destacando la velocidad, el alcohol y las drogas y las distracciones, entre las que se encuentran principalmente las motivadas por el móvil».

En 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año. En 2012 se registraron 7. En 2013 se llegó a 9 fallecimientos por accidente de tráfico. Fueron 14 los fallecidos en 2014. Al año siguiente, 2015, murieron 8. En 2016 hubo que lamentar 19 víctimas mortales, y en 2017, 9 fallecidos. En 2018 fueron 13,  en 2019 se produjeron 7. En 2020 hubo 6 víctimas mortales, 13 en 2021 y en el presente año de 2022 suman 13 las víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Si desglosamos mensualmente este año de 2022,  hubo 1 accidente mortal en el mes de enero, 2 en febrero,  1 en marzo; 2 en abril,  3 en mayo,  2 en agosto y 2 en noviembre.

Accidentes mortales de tráfico en Soria provincia (2014 – 21 nov.2022)

Año Accidentes

mortales

Fallecidos Heridos graves Heridos leves
 

2014

 

13

 

14

 

2

 

4

2015 6 8 3 4
2016 16 19 13 11
2017 9 9 6 3
2018 9 13 0 4
2019 7 7 3 0
2020 6 6 2 2
2021 9 13 6 5
2022

 

13 13 8 3

 

Día Mundial

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 como un día mundial que se observa cada tercer domingo de noviembre de cada año, como el «reconocimiento apropiado para las víctimas de lesiones causadas por accidentes de tránsito y sus familias». El Día Mundial de la Memoria está marcado en todo el mundo por gobiernos, agencias internacionales y grupos como la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico (FEVR), la Asociación Internacional de Víctimas de Carreteras (IRVP) y la Alianza Global de ONG para la Seguridad Vial y sus miembros asociados.

Como cada año, los objetivos del Día Mundial son proporcionar una plataforma para que las víctimas del tráfico y sus familias puedan:

  • Recordar a todas las personas que murieron y resultaron gravemente heridas en las carreteras.
  • Reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia;
  • Llamar la atención sobre la respuesta legal, generalmente insuficiente, a las muertes y lesiones culposas en la carretera;
  • Abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tráfico y sus familias;
  • Promover acciones basadas en evidencia para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tráfico.

El Día Mundial 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico: velocidades bajas, que tienen el potencial de prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y personas con discapacidad.

Desde el Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, se ha sumado a este recuerdo, participando en algunos de los homenajes organizados por las asociaciones de víctimas en numerosas ciudades españolas, con el objetivo de avivar la conciencia pública sobre el impacto personal y social que causa la violencia vial, no solo en España sino en todo el mundo, donde cada año 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes.

Para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta conmemoración contribuye a caminar hacia el objetivo común “que tenemos la obligación de construir entre todos, y que no es otro que el de conseguir un país sin muertes en carretera”.

“La seguridad vial es un elemento preferente y prioritario de la agenda del Ministerio del Interior, y celebraciones como esta y las actividades programadas en torno a ella, nos confirman que una de nuestras mayores fortalezas es que contamos con una sociedad civil activa y comprometida con nuestro objetivo de reducir cada vez más la siniestralidad en la carretera”, ha añadido.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro “es un día muy especial para las víctimas y de reflexión para la sociedad en su conjunto, porque todos somos víctimas potenciales cada vez que nos desplazamos de un lugar a otro”.

Además, Navarro recuerda que “hay que valorar muy positivamente la labor que realizan todas las organizaciones que trabajan en nombre de las víctimas para prevenir los siniestros de tráfico y sus consecuencias y por eso es imprescindible situarlas en el centro de la política de seguridad vial, darles voz y visibilidad, porque ellas en definitiva trabajan para que nunca nadie más pase por lo que ellos han pasado”.