martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADSoria Saludable 2021 reconoce la labor docente e investigadora del Campus Duques...

Soria Saludable 2021 reconoce la labor docente e investigadora del Campus Duques de Soria

La Fundación Científica Caja Rural ha expresado en un comunicado a los medios su satisfacción al poder dar a conocer las actividades que realizarán este Soria Saludable 2021 en su 27 edición, que tiene algunas diferencias respecto de anteriores ediciones.

Este año, SORIA SALUDABLE 2021, asegura sus promotores, pretende ser un reconocimiento a la labor docente e investigadora del Campus Duques de Soria de la UVa. Además, se prolongará hasta el mes de Abril de 2022, participando todos los Centros del Campus. En base a ello, participarán un profesor de cada uno de los centros universitarios, en los meses de Noviembre a Abril, ambos inclusive.

En el programa también se incluye el resultado del trabajo de investigación que han realizado en los últimos 5 meses para determinar el efecto del consumo conjunto de verduras y hortalizas con los torreznos de Soria, en el estudio analítico lipídico de un grupo homogéneo de personas  (Actualmente en elaboración con profesoras de la facultad de CC de la Salud de la UVa en el Campus Duques de Soria).

De acuerdo con la propuesta aprobada por unanimidad en el último patronato de la FCCR, han reconocido la labor ejemplar de todas aquellas personas, entidades e instituciones que con su aportación integral han minorado los efectos de la Pandemia de COVID19 en nuestra provincia. Se colocará una PLACA de Bronce en el Jardín de las Semillas de la Plaza del Olivo, en cruz con los otros dos monolitos. La placa se está fundiendo y esperamos esté a mediados de Noviembre para su colocación pública en la Plaza del Olivo en un acto público con las medidas de seguridad del Covid19. 

Entrega y desarrollo del Premio Nacional de Investigación para Jóvenes investigadores de la FCCR, dotado con 20.000  €uros, otorgado a la Dra. Patricia Sancho del Centro de Investigación de la Universidad de Zaragoza para el estudio del CÁNCER DE PÁNCREAS Y SUS VIAS DE ALIMENTACIÓN que inciden en su pronóstico. No evolucionan de la misma forma los tumores que se alimentan de grasa que aquellos otros que lo hacen de azúcar, endógenamente. Es una investigación de los proyectos «semilla» que la Asociación Española contra el Cáncer propuso a nuestra Fundación, considerando el Patronato de gran relevancia su desarrollo y por lo que financia su estudio.  La Dra. Patricia Sancho dará a conocer el 2 de Diciembre sus investigaciones en desarrollo. El Premio, bienal,  es una de las mayores dotaciones económicas en investigación en España.

Premio Valores Humanos «José Luis Argente Oliver»  al Dr. José Pastor Blanco, Médico Director de PAMA que falleció este pasado mes de Marzo como consecuencia de la COVID-19 y que estuvo atendiendo pacientes hasta el mismo día de su ingreso hospitalario en Santa Bárbara con la humanidad y generosidad que le caracterizaba. Con este reconocimiento se reconoce también a todos aquellos que han fallecido por esta Pandemia y de los que el Dr. Pastor ha sido ejemplo como persona y como médico. El acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Valladolid, D. Antonio Largo.

Entrega on-line de los Boletines de SORIA SALUD 31 y 32  dedicados a:  a/ Historiografía Médico Sanitaria volumen 3, que incluye las biografías de los médicos sorianos Antonio Hinojar, Jesús San Miguel, Máximo Poza Poza, Efrén Martínez (pediatra) etc… así como los 6 médicos sorianos que fueron Alcaldes en Soria y Provincia (Eloy SanzVilla o Teodoro del Olmo entre ellos) y la historia del Colegio de Médicos  y b/ Historia de la Gripe, todos ellos gratuitos.

Streaming  y grabación por los medios audiovisuales de la UVa  Campus de Soria de todo el ciclo   desde 4 de Noviembre de 2021  a 7 de Abril de 2022 para verlo online y difusión por TV en Soria.