lunes 23 mayo, 2022
InicioACTUALIDADSoria se postula como "ciudad en 15 minutos"

Soria se postula como «ciudad en 15 minutos»

La capital contaría con «todas las condiciones para serlo» y sería un proyecto «pionero» a nivel europeo

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha presentado esta mañana un nuevo proyecto que se enmarca dentro del programa Soria 2030 y que pretende fomentar la movilidad en la ciudad unida a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cumpliendo los objetivos de las agendas nacionales e internacionales así como la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa se denomina Soria en 15 minutos y promueve la imagen de una ciudad compacta, con distintos servicios en un radio de 15 minutos a los que se puede acudir andando o en bicicleta.

Luis Rey ha explicado que este proyecto cuanta con una vertiente online, con la posibilidad de descargar planos en la web y posicionarte a través de mapas para calcular tiempos y distancias, y también dispondrá de una vertiente física con la instalación de unos paneles elaborados con madera pino Soria y energía solar, para lo que se ha contado con la colaboración del Centro Pico Frentes, que permitirán posicionarse en ocho puntos de la ciudad y comprobar qué lugares se encuentra en ese círculo. Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Cesefor dentro del convenio que se ha rubricado con la entidad para llevar a cabo un programa dentro del Soria 2030.

Luis Rey ha explicado que “la tendencia de todas las agendas es buscar una ciudad compacta donde encuentres a menos de 15 minutos la mayor parte de los servicios fundamentales. En las grandes urbes europeas se trata de diseñar pequeñas ciudades dentro de una gran ciudad donde se pueda generar la movilidad sostenible y dotarlas de servicios esenciales básicos en el entorno de 15 minutos. El caso de Soria, por su dimensión, tenemos muchas ventajas”. En esta misma línea ha recordado que la reducción del uso del vehículo, que es uno de los grandes emisores de carbono, es uno de los objetivos de todas estas medidas.  “Queremos posicionar a la ciudad con esa marca de cero emisiones en el panorama europeo y convertirnos en referencia y eso también se traduce en oportunidades económicas”, ha añadido.

La iniciativa arranca con un estudio de la ciudad desde ocho puntos distribuidos en los distintos barrios. Se ha trazado desde estos ejes una circunferencia en la que se ha señalizado qué se puede encontrar en ese radio de acción desde centros educativos a centros de salud, cívicos, culturales, deportivos, biblioteca…  En este sentido, Luis Rey ha enumerado algunos ejemplos sobre los tiempos y distancias aunque ha invitado a los vecinos y vecinas a bucear en estos planos y comprobar que muchas distancias son escasas y no es necesario utilizar el vehículo. También se han elaborado unos códigos QR para descargarse los itinerarios y en los próximos meses se podrán descargar también desde los hitos en madera con el objetivo de que sea útil para todos aquellos que visiten la ciudad. “Queremos reducir ese uso del coche pero también dinamizar la vida en los barrios porque nos pueden aportar muchas de las cosas necesitamos apostando también por la economía circular. Dada la dimensión de Soria es una apuesta además compatible con la dinamización del centro             que también está a menos de 15 minutos de esos ocho puntos referencia”, ha resumido. “Buscamos poner en valor Soria como ciudad para vivir, sostenible y comprometida con su entorno”, ha concluido.

¿Conocéis el concepto de Ciudad de los 15 minutos?

Se trata de un concepto diseñado por el arquitecto Carlos Moreno, quien afirma que es la proximidad aquello que llena a las ciudades de vida.

Vivir en Soria es vivir en una ciudad de proximidad, es una ciudad con barrios, donde puedes encontrar lo que necesitas a 15 minutos andando o en bicicleta desde tu hogar. ¿Sabías que esto puede revolucionar la lucha contra el cambio climático en las ciudades?

Los grandes desplazamientos originan una gran parte de las emisiones de carbono a la atmósfera. Si podemos evitarlos, si construimos ciudades en donde los habitantes puedan saciar todas sus necesidades (laboral, alimentación, ocio, cultura, esparcimiento, deporte, etcétera) a menos de 15 minutos de su hogar, andando o en bicicleta, podremos disfrutar de una ciudad mucho más accesible y sana.

Es necesario que continuemos atendiendo a este concepto para planificar el crecimiento de nuestra ciudad.

Descarga en la página web www.soria2030.es el plano de tu zona con los servicios disponibles:

  • Puerta de la Dehesa
  • Plaza Mayor
  • Arcos de San Juan
  • Gaya Nuño
  • Barriada
  • Los Royales
  • Centro Cívico Bécquer
  • Hospital el Mirón

Soria nos ofrece esta oportunidad. En Soria podemos encontrar espacios verdes, centros deportivos, de salud, educativos, espacios culturales, residencias para personas mayores, entre otras…

Sigamos construyendo nuestra propia “economía de proximidad” para seguir llenando de vida todos los barrios de Soria… Sigamos construyendo una ciudad accesible,libre de emisiones e igualitaria.