domingo 3 julio, 2022
InicioACTUALIDADSoria volverá a acoger este verano los campus de profundización científica

Soria volverá a acoger este verano los campus de profundización científica

Soria volverá a ser la sede, durante el próximo mes de julio, de los campus de profundización para los alumnos más brillantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, dos de ellos de Profundización Científica y el tercero en Humanidades y Ciencias Sociales, con una participación total estimada de 162 estudiantes.

Soria se convertirá así, una año más, en la capital estival de los campus de profundización, tras dos años en los que no han podido celebrarse por la crisis sanitaria producida por la COVID-19. La Dirección Provincial de Educación de Soria será la encargada de coordinar y supervisar estas convocatorias.

XI Campus de Profundización Científica para estudiantes de ESO

Por octavo año consecutivo (teniendo en cuenta que en los últimos dos cursos académicos no se ha celebrado), gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Soria acogerá el ‘Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria’ (ESO) durante el mes de julio. El plazo de solicitud está abierto hasta el 12 de mayo.

La XI edición de este Campus se realizará en dos turnos, de 40 alumnos cada uno: el primero del 5 al 13 de julio y el segundo del 19 al 27 de ese mismo mes. Ambos desarrollarán sus actividades formativas en el IES Castilla, con alojamiento y manutención en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes, ambos centros en la capital.

Los 80 estudiantes participantes tienen que haber cursado cuarto curso de ESO durante el curso 2021/2022 en centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos, cuya calificación media sea superior o igual a los 9,0 puntos y que estén cursando durante este curso las asignaturas de Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física y Química, y Biología y Geología.

Este Campus se convoca para reconocer y potenciar el interés científico, así como reconocer el esfuerzo individual del alumnado que ha obtenido un excepcional rendimiento en el área científica en un momento en el que empieza a orientar su futuro profesional. De esta forma, se da cumplimiento a uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria expuesto en la LOMLOE: “concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia”.

Los alumnos, de todo el estado español, realizarán diversos talleres en cada una de las áreas científicas, con distintas experiencias y simulaciones prácticas, para hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus centros. Las distintas actividades tendrán su centro en el IES Castilla de Soria, pero también se realizarán en lugares como el yacimiento de Numancia, el Monasterio de San Juan de Duero, el observatorio astronómico de Borobia, el Cañón del río Lobos, la Laguna Negra o el IES Antonio Machado.

Además, la participación en el Campus incluye diversas excursiones y actividades lúdicas que contribuyen a la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental.

Campus regionales de profundización científica

La Junta de Castilla y León ha convocado los campus regionales de profundización científica, en dos modalidades: el ‘Campus de Profundización en Ciencias’, para alumnos que cursan estudios de Bachillerato en la modalidad de Ciencias, y el ‘Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales’, para alumnos que cursan estudios de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 16 de mayo.

En ambos campus podrán participar alumnos que cursen primero de Bachillerato (bien en la modalidad de Ciencias o en la de Humanidades y Ciencias Sociales, como ya se ha indicado) en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, que hayan obtenido en Educación Secundaria Obligatoria una nota media igual o superior a 8 puntos y una nota media igual o superior a 7,5 puntos en el primer curso de Bachillerato.

Este programa de la Consejería de Educación cuenta con un máximo de 82 plazas, 41 plazas para el ‘Campus de Profundización en Ciencias’ y 41 para el ‘Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales’. La distribución del alumnado será provincial, siendo en cada uno de los campus la siguiente: Ávila, 3; Burgos, 5; León, 6; Palencia, 3; Salamanca, 5; Segovia, 3; Soria, 3; Valladolid, 7; y Zamora, 3. Además, en ambos se reservan 3 plazas para alumnos de altas capacidades.

La IV edición del ‘Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales’ se desarrollará del 6 al 14 de julio en IES Antonio Machado (Soria) y la VII edición del ‘Campus de Profundización en Ciencias’ se llevará a cabo del 20 al 28 de julio en el IES Politécnico de Soria. Los alumnos de ambos campus tendrán alojamiento y manutención en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes de Soria.

Sigue leyendo más noticias de interés en nuestra web.