Soria ¡YA! avisa: la falta de radiólogos en Soria pone en una situación crítica a su único Hospital

radiología
         

De las once plazas existentes en el Servicio de Radiología del Hospital de Santa Bárbara de la capital soriana, en la actualidad cinco están cubiertas, de las cuales, solo cuatro de sus profesionales están operativos ya que uno de está de baja. Una situación que se vive en el único hospital de la provincia de Soria desde el pasado 18 de enero, al disponer desde esa fecha de tres profesionales menos al ser trasladados a otros centros de Castilla y León. A estas vacantes de facultativos en Santa Bárbara, se une la falta de médicos de Atención Primaria en varias zonas básicas de salud de la provincia, como consecuencia de los traslados que tuvieron lugar a finales de octubre de 2020.

     

Desde Soria ¡YA! consideran que la falta de personal sanitario de los últimos meses afecta de forma directa al derecho de los sorianos a disponer de una sanidad pública digna y de calidad. Una merma de profesionales sanitarios en la provincia de Soria que la plataforma denuncia desde hace tiempo, y que se ve agravada en los peores días de la pandemia.

Según el portal de análisis de datos de la Junta de Castilla y León, a fecha 11 de febrero, la situación epidemiológica de la provincia de Soria es muy preocupante, con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días de 1.008,06 y un 121% de ocupación COVID-19 en UCI.

Ante este panorama, y con la reducción de personal en el servicio de Radiología, se están viendo comprometidas sus urgencias y el funcionamiento del único hospital de la provincia de Soria en plena tercera ola. Debido a esta situación, ha sido necesario externalizar el servicio, ya que con los profesionales disponibles, no es posible atender el elevado número de pacientes que llegan al centro hospitalario soriano.

Desde la plataforma ciudadana Soria ¡YA! recuerdan que,tal y como destaca la Sociedad Española de Radiología Médica, radiografías y ecografías torácicas son claves en la lucha la COVID-19, por lo que es primordial que el servicio de Radiología disponga de personal suficiente lo antes posible.

El Colegio de Médicos de Soria también ha denunciado la falta de radiólogos para atender a toda la provincia e insisten que esta situación se viene denunciando hace muchos años y no se ha hecho nada para poner una solución.

Soria ¡YA! considera que, una vez más, la Consejería de Sanidad y la Delegación en Soria de la Junta de Castilla y León han dejado constancia de su falta de previsión, ya que estos traslados estaban previstos desde hace tiempo, y no se ha hecho nada para cubrir estas plazas en un momento sanitario tan delicado que requiere de medidas extraordinarias. Tarea de búsqueda, que se está llevando a cabo en un momento en el que hay escasez de profesionales de esta especialidad en todo el país.