Los portavoces de Soria ¡YA!, Ángel Ceña y Vanessa García, han expresado su oposición a los anteproyectos de los presupuestos generales de Castilla y León para 2025, presentados esta semana por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. En una rueda de prensa, los procuradores en la Cortes han señalado que estos presupuestos no cumplen con las expectativas de los sorianos y perpetúan el desequilibrio en inversiones que la provincia ha sufrido durante décadas.
Inversión insuficiente y desigual
Ceña y García han destacado que el incremento del 3,82% en el presupuesto total es insuficiente, especialmente en comparación con el aumento del 4,2% del año anterior. «Un 5,58% del total de la inversión de Castilla y León, frente al 6,2% del año pasado, no es suficiente para afrontar los desequilibrios de la provincia en servicios e infraestructuras», han afirmado.
«Ni en grandes cifras, ni más en detalle los presupuestos son buenos para Soria» ha destacado Ceña. Además, n opinión de los representantes de Soria ¡YA!, estos desequilibrios se han agravado a lo largo de los 41 años de autonomía, con Soria perdiendo peso en las inversiones.
Los procuradores también han criticado que se considere positivo el gasto por habitante. «Primero nos vacían y luego reparten las inversiones atendiendo al número de habitantes», subrayando la disparidad entre Soria, con 8,6 habitantes por km², y Valladolid, con 64,2. «Este método de distribución perpetúa la falta de recursos para la provincia».
Soria ¡YA! ha señalado que la Junta no ha negociado con los grupos parlamentarios, a pesar de estar en minoría. «Da la sensación de que todo forma parte de una puesta en escena para culpar a los grupos de que no haya presupuestos y la Junta así salir indemne», ha afirmado Ceña, «tanto si no hay presupuestos para 2025 como si se produce un adelanto electoral, la responsabilidad recaerá exclusivamente en Mañueco». También han aprovechado para recordar que, de prorrogar los presupuestos de 2024, sería la quinta prórroga en cinco años, la cuarta con Fernández Mañueco en el sillón de la Junta.
Presupuestos continuistas, proyectos atrasados y promesas incumplidas
Los presupuestos presentados han sido calificados por Soria ¡YA! como «continuistas», sin nuevos proyectos significativos para Soria. «La mayoría de la inversión se centra en la capital y su entorno, dejando amplias zonas de la provincia sin inversiones», han explicado. Entre los proyectos que se retrasan, los procuradores han destacado los cuatro centros de salud comprometidos en el Plan de Infraestructuras Sociales Prioritarias 2021-2025. Sólo se iniciarán las obras en El Burgo de Osma, con una finalización prevista para 2027, «mucho después de lo inicialmente prometido».
Infraestructuras sanitarias
Los portavoces de Soria ¡YA! han destacado que el Centro de Salud Soria Norte tiene una inversión prevista de 8,6 millones de euros, pero en 2025 solo se han destinado 85.000 euros, «cantidad que ni siquiera es suficiente para redactar el proyecto». La finalización de este centro se proyecta para más allá de 2028. Asimismo, el Centro de Salud de San Leonardo, con una inversión prevista de 5,6 millones de euros, sólo ha recibido 133.000 euros para 2025, lo que también retrasa su finalización más allá de 2028. La ampliación del Centro de Salud de Almazán, que requiere 2 millones de euros, sólo ha sido asignada con 19.000 euros, los mismos que no se ejecutaron en 2024.
Por otro lado, los procuradores han señalado que el Centro de Salud de El Burgo de Osma, con un presupuesto de 7,1 millones de euros, verá el inicio de las obras, pero su finalización no está prevista hasta 2027, 8 años después de lo inicialmente prometido en 2017. Ceña y García han subrayado la importancia de que se ejecuten estas inversiones y han criticado la demora en proyectos tan esenciales para la provincia.
Inversiones en el Hospital de Santa Bárbara
En cuanto al Hospital de Santa Bárbara, las fases 1 y 2 tienen un presupuesto de 10,5 millones de euros, con una finalización proyectada para 2026, «a pesar de que las obras de reforma comenzaron en 2008». Los portavoces de Soria ¡YA! han comparado este proyecto con otros hospitales, como el de Burgos o el Río Hortega de Valladolid, cuya construcción duró menos de 10 años.
Además, han resaltado la importancia de la partida de 3,72 millones de euros para la unidad de radioterapia, anunciada en 2007, pero aún pendiente de ejecución. «Nos alegramos, pero después de anunciarse en 2007, no vamos a felicitar a la Junta por su finalización. Deberían pedir perdón a los pacientes oncológicos de Soria por estos 18 años de espera», han declarado.
Transporte sanitario
No ha faltado una de las reivindicaciones que está llevando a cabo el movimiento ciudadano en los últimos tiempos. Sus portavoces han recordado la falta de un helicóptero medicalizado de emergencias y una segunda Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) en la provincia, así como la necesidad de mejorar el transporte sanitario atendiendo criterios de dispersión poblacional y no de usuarios.
Infraestructuras
Soria ¡YA! también ha criticado la falta de inversión en infraestructuras viarias, destacando que la provincia de Soria tiene el 8% de la red de carreteras de Castilla y León, pero sólo recibe el 5,7% de la inversión. Los procuradores han denunciado que la Junta sólo actúe en la carretera en la SO-630 de San Pedro Manrique a Matalebreras, pese a las necesidades existentes en el resto de la red, como la variante de Yanguas y modernización de la SO-615 desde esta localidad hasta La Rioja; el cruce de la CL-116 con la SO-100 en Berlanga de Duero o la carretera autonómica de Gómara a Cihuela, entre otras.
Agricultura
En cuanto a la agricultura, los procuradores han lamentado los continuos retrasos en las infraestructuras de regadío, como las de Añavieja, Campillo de Buitrago y el canal de Inés-Eza, ahora previstas para más allá de 2028.
Educación, cultura y vivienda
Finalmente, Ceña y García han abordado el tema de la educación, destacando que las inversiones previstas se concentran en el entorno de la capital, dejando al resto de la provincia en desventaja. «Las obras se centran en los CIFP Pico Frentes y La Merced y en el colegio de Camaretas. ¿Qué pasa con el resto de centros educativos de la provincia?», han destacado.
Sobre las partidas dedicadas a Cultura y Deporte, los procuradores han lamentado que no haya ánimo por parte de la Junta de invertir para salvar el patrimonio de la provincia de Soria «con tan sólo 2,5 millones de euros», ni de incentivar el deporte, «cero euros en deportes, cuando en el resto de la Comunidad se van a destinar más de 10 millones de euros. Pese a los anuncios de “Soria, paraíso del deporte”. Aquí el Plan Soria no está», han denunciado.
En cuanto a vivienda, han señalado que el Plan de Vivienda Pública de alquiler para Soria ¡YA! «dada la lentitud en la ejecución de proyectos anteriores, como el edificio de los camineros, es poco creíble». Se han presupuestado 2,8 millones de euros para Soria dentro de este Plan, pero para los procuradores sorianos no parece que sea una cifra razonable para esas previsiones.
Soria ¡YA! ha concluido la rueda de prensa reiterando que presentarán enmiendas a estos presupuestos, mostrando su total predisposición a negociar para mejorar unas cuentas que «no son buenas para Soria».