lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADSoria ¡YA! denuncia en las Cortes el incumplimiento de la Junta en...

Soria ¡YA! denuncia en las Cortes el incumplimiento de la Junta en políticas de infraestructuras y pregunta por el hospital universitario

 

Semana de pleno en las Cortes de Castilla y León en las que los tres procuradores de Soria ¡YA! han realizado una serie de cuestiones que afectan de forma directa a la provincia de Soria y a sus habitantes. Carreteras, sanidad y fondos europeos han sido tres de los ejes claves en la sesión que tuvo lugar ayer martes.

 

Por un lado, la procuradora Vanessa García interpeló a la Junta de Castilla y León en materia de carreteras. La representante de Soria puso de manifiesto los agravios que sufre la provincia en materia de infraestructuras viarias, ya sean autonómicas o estatales. En su discurso, García puso de relieve que Soria es la única provincia de la región sin autovías, ya sean en funcionamiento o en proyecto, de titularidad autonómica. A ojos de la representante de Soria, “muestra de la falta de voluntad de la Junta en la materia”.

 

Desde la tribuna, señaló la falta de cumplimiento del Plan General de Carreteras 2008-2020, puesto que se ha incumplido la inmensa mayoría de los proyectos que recogía para la provincia de Soria. Vanesa García desgranó cada uno de los proyectos de variantes incumplidos, nueve en total y todos sin ejecutar.

 

Soria ¡YA! volvió a pedir a la Junta que cumpla la promesa electoral que hizo Fernández Mañueco de desdoblar la N-234 entre Burgos y Soria. Promesa, recuerdan los sorianistas, que dijo que cumpliría si ganaba las elecciones autonómicas.

 

Por su parte, la consejera de Movilidad, González Corral, no dio fechas ni plazos de los proyectos por los que le preguntó la agrupación de electores. Algunos, históricos como la variante de Yanguas y la mejora de la vía hasta el límite de provincia con La Rioja que siguen década tras década sin abordarse. La consejera no contestó a ninguna de las observaciones planteadas por la procuradora soriana. A juicio de Soria ¡YA!, la consejera ha vuelto a demostrar su falta de interés en mejorar las infraestructuras sorianas de titularidad de la Junta.

 

Hospital universitario

 

Ya en temas sanitarios, el procurador Juan Antonio Palomar preguntó al consejero de Sanidad sobre el estado de los trámites de declaración del Complejo Asistencial de Soria como hospital universitario.

 

De nuevo, el consejero de Sanidad, Vázquez Ramos, no fijó ningún plazo concreto y se refirió a alguna aclaración solicitada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. Sin embargo, no indicó cuál era el objeto de esa aclaración, ni qué plazos maneja su consejería. Por todo ello Soria ¡YA! considera que “estamos ante otra promesa y ante otra declaración rimbombante en prensa que luego se eterniza en trámites administrativos misteriosos”.