Soria ¡YA! ha logrado el respaldo mayoritario de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León a una Proposición No de Ley (PNL) que plantea un primer paso hacia la protección oficial de la vertiente soriana de la Sierra de Cebollera. La iniciativa defendida por Vanessa García ha sido aprobada con los votos a favor de Soria ¡YA!, PSOE, VOX y Grupo Mixto, mientras que el Partido Popular ha votado en contra. «Una vez más, el PP se queda solo en su afán de no sumar y ser útiles», señalan desde la plataforma.
La propuesta aprobada insta a la Junta de Castilla y León a mantener durante el presente año reuniones con los ayuntamientos cuyos términos municipales abarcan esta zona de la Sierra, con el objetivo de estudiar su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la comunidad. «Una vez alcanzado el consenso necesario con las entidades locales, se iniciarán los trámites para su incorporación oficial a dicha red», destacan. Soria ¡YA! ha sumado a su propuesta una enmienda de VOX en la que se añade la petición de realizar un informe previo para los ayuntamientos afectados que tenga en cuenta las consecuencias económicas y legales de formar parte de esta Red.
Durante su intervención, Vanessa García ha denunciado el «injustificable desequilibrio» que existe entre la vertiente riojana (declarada Parque Natural en 1995) y la soriana, que »a pesar de su extraordinario valor ambiental, ecológico y cultural, continúa sin ningún tipo de protección jurídica». La procuradora ha recordado que este retraso «refleja con claridad la desatención sistemática de la Junta hacia la provincia de Soria».
La representante de Soria ¡YA! ha defendido que la declaración como espacio protegido «no es una imposición, sino una oportunidad construida desde el diálogo con los municipios, asociaciones y vecinos». En este sentido, ha confirmado que ya ha mantenido conversaciones con varios alcaldes de la zona, «que se muestran abiertos a participar en un proceso que puede traer beneficios ambientales, económicos y sociales».
García también ha destacado que «una eventual inclusión en la Red de Espacios Naturales permitiría el acceso a fondos europeos y nacionales para inversiones en conservación, turismo de naturaleza, educación ambiental y apoyo a la economía rural». «La Sierra de Cebollera podría convertirse en un nuevo polo de atracción turística para Soria, como ya lo son el Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra. Estamos hablando de un enclave natural único», ha señalado.
«La vertiente soriana de la Sierra de Cebollera alberga picos de más de 2.000 metros, ecosistemas de alta montaña, especies en peligro como el desmán ibérico, así como ríos como el Razón o el Razoncillo, esenciales para el equilibrio hídrico de la comarca», ha destacado.
Desde Soria ¡YA! se valora «muy positivamente la aprobación de esta iniciativa, que representa un primer paso hacia la justicia ambiental y territorial para la provincia». A pesar del voto en contra del PP, la plataforma confía en que la Junta cumpla con el mandato de las Cortes y convoque a la mayor brevedad posible a los municipios implicados para comenzar este proceso de diálogo.
En este sentido, la plataforma recuerda que, en el año 2017, el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera ya consideraba vital para la promoción turística de la comarca de El Valle la declaración de la vertiente soriana de la Sierra de Cebollera como parque natural.