lunes 15 agosto, 2022
InicioACTUALIDADSoria ¡YA! pide que la flexibilización de la norma no sea una...

Soria ¡YA! pide que la flexibilización de la norma no sea una «carta blanca» para empresas de energías renovables

El procurador soriano Ángel Ceña, ha indicado que la agrupación de electores a la que representa estaría «muy a favor de estas medidas», siempre que se cambie el modelo de desarrollo de las energías renovables. Ven con buenos ojos la reducción de trámites para agilizar pasos. Pero advierte del peligro que que supondría esta modificación que «podrían afectar gravemente a las zonas rurales».

El pleno de las Cortes de Castilla y León aprobaba hoy la convalidación del Decreto-ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, n.º 121, de 24 de junio de 2022. Entre las disposiciones se encontraban modificaciones en las energías renovables.

El procurador de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, ha indicado en su intervención que a la agrupación de electores a la que representa, le gustaría que las modificaciones normativas tuvieran algún cambio. En concreto las que Soria ¡YA! considera que flexibilizan la instalación de proyectos de energía renovables en suelo rústico. «Es el caso de la reducción de las distancias mínimas para la su instalación respecto a núcleos urbanos o bienes de interés cultural. También el caso de las autorizaciones o de las evaluaciones ambientales» explicaba Ceña. Para Soria ¡YA!, la búsqueda de otras energías dada la situación de crisis energética mundial es un tema muy importante. Pero aseguran que dicha búsqueda «no puede ser a costa del patrimonio de las zonas rurales. No se pueden aprobar la instalación de los parques eólicos o solares en cualquier sitio».

MODIFICACIONES

Para el procurador soriano, estas modificaciones normativas que podrían afectar «gravemente a las zonas rurales, instalando parques eólicos o fotovoltaicos, en los lugares inadecuados, se usen realmente como una simplificación de trámites administrativos. Es cierto que son muy engorrosos. Pero que no sirvan para dar a estas empresas carta blanca para las instalaciones de energía renovable en el mundo rural» destaca.

Ceña asevera que estarían «muy a favor de estas medidas» siempre que «se cambiara el modelo o el enfoque actual del desarrollo de las energías renovables. Todo hacia unas instalaciones de pequeño y mediano tamaño, y sobre todo favoreciendo el autoconsumo. De hecho, sería muy interesante crear comunidades energéticas sostenibles en los municipios, aprovechando los recursos energéticos de la zona».