miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADSoria ¡YA! tumba a PP y PSOE en la provincia de Soria

Soria ¡YA! tumba a PP y PSOE en la provincia de Soria

Soria ¡YA! concurría a unas elecciones por primera vez en su historia. El camino hasta hoy ha sido largo. La Plataforma Ciudadana Soria ¡YA! se creó hace 21 años como reacción ante la situación que vivía, y que vive, la provincia más despoblada de España.

El 31 de Marzo de 2019 se vivió en Madrid un día trascendental en el devenir de Soria ¡YA! Tras la unión de varios movimientos ciudadanos, se creó la Revuelta de la España Vaciada. Un grito en la capital de España para hacer oír a los habitantes del medio rural. Uno de esos movimientos concurrió posteriormente a las elecciones del 10 de noviembre de 2019 como formación política: Teruel Existe.

Ha sido el espejo en el que Soria ¡YA! se ha querido mirar. Una decisión de la plataforma controvertida en su seno, esperada, valorada y meditada, pero esperada. Tal es así, que el día en el que se convocaron las elecciones por parte de Alfonso Fernández Mañueco, fue el día en el que anunciaron su presentación como formación política.

Su campaña se inició en la localidad de Arenillas, con la pegada de carteles, y saliéndose de la línea que suelen llevar todos los partidos en Soria, de iniciar esta pegada en la capital. Una declaración de sus intenciones hacia el medio rural por el que tanto han peleado y trasladado sus quejas a las instituciones.

Han estado en boca de todos y es la formación local en la que están puestos todos los focos mediáticos.

Esta noche esperaban lograr entrar en las Cortes de Castilla y León y ser fundamentales para articular la política regional en favor de la provincia de Soria. Y la primera parte la han logrado. Tres procuradores de los cinco posibles. Una victoria arrasadora con el 42,57% de los votos (al 95,64% escrutado). Ángel Ceña, Vanessa García y Toño Palomar serán procuradores en las cortes regionales. Eso sí, la victoria del PP (31 escaños) y el ascenso de VOX (13 escaños) en Castilla y León, hace prever que no serán clave. Habrá que esperar.

Ángel Ceña se mostraba contento por la victoria. «Soria ¡YA! lleva ya 21 años de pre-campaña», indicaba Ceña, agradeciendo a los predecesores «que nos han hecho el camino, nos han hecho la pre-campaña». También ha destacado que este resultado es un «toque de atención muy importante a los dos partidos políticos tradicionales en la provincia de Soria». Según el candidato de Soria ¡YA! los ciudadanos han dicho en las urnas que estos partidos «estaban haciendo las cosas mal, que estamos hartos de mentiras, de promesas incumplidas. Hay que cambiar eso ya».

Sobre el ascenso de la derecha en Castilla y León decía esto: