El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones refrenda el compromiso de la Junta para declarar Parque Natural al Moncayo Soriano
Suárez Quiñones ha señalado que aún quedan muchos procesos por el camino.
En primer lugar se tiene que dictar un decreto que aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Este paso conlleva 7 meses. Antes de este paso se están realizando reuniones consultivas e informativas, para conocer sus puntos de vista. Ya se realizó una con alcaldesas y alcaldes de la comarca, y ahora se mantendrán otras con los representantes económicos y sociales de este territorio. Se quiere que el primer texto que se presente «lleve el sentir, y recoja las sensibilidades de todo el ámbito económico y social de los territorios del Parque. No es un tema de prisas, es un tema de hacerlo bien».
Quiñones calcula que estas reuniones se realizarán en un tiempo aproximado de 1 a 2 meses. Después se iniciará el procedimiento administrativo del decreto. Una vez terminado, con los 7 meses de tramitación, se llevará al Consejo de Gobierno un Proyecto de Ley. Esto es debido a que el Parque Natural del Moncayo lleva «la máxima categoría de Espacio Natural de Castilla y León y es una ley de las Cortes de Castilla y León».
A este paso le seguirá un proceso administrativo de Proyecto de Ley, y posterior aprobación en el Consejo de Gobierno. Una vez aprobado por este, se llevará ante las Cortes de Castilla y León para su aprobación definitiva.
«Es difícil aventurar el plazo en el que esa declaración estará. Lo que sí le puedo asegurar y comprometer es la voluntad absoluta de este gobierno de llevarlo adelante, sin solución de continuidad y sin pérdida de ni un minuto en las consultas previas, y en la tramitación del decreto y en la tramitación del anteproyecto de ley.
«Estimamos que esta legislatura tendría que tener una declaración por ley del Parque Natural del Moncayo».