lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADTeleasistencia y atención médica a distancia, los nuevos servicios sociales de la...

Teleasistencia y atención médica a distancia, los nuevos servicios sociales de la Junta de Castilla y León

Los procuradores populares Pedro Antonio Heras y Jesús Ángel Peregrina han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la modificación de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía y Teleasistencia Avanzada.

Heras ha adelantado los servicios sociales que incluye la Teleasistencia Avanzada. Entre ellos, asesores de presencia y detectores de humo. Castilla y León es la primera comunidad en España en regular este tipo de servicios.


«Una persona será la encargada de llevar a cabo el seguimiento.» Plataforma de teleasistencia servicios de carácter sanitario, telemedicina o atención médica a distancia. Permitirá a las personas dependientes una mejor calidad de vida, seguridad. No solo mejora la vida de las personas vulnerables sino la de sus cuidadores. Será gratuita para las dependientes. El año pasado 1573 con financiación de 31.000€. «Es un gran avance en materia social, y una vez más nuestra comunidad es pionera en servicios sociales».

Jesús Ángel Peregrina ha explicado la última modificación en la gestión de la Renta mínima garantizada. «La Junta se puso manos a la obra para modificar la ley y dar ayudas directas a familias que percibían menos ingresos por el ingreso mínimo vital que por la renta garantizada de ciudadanía.» Esta nueva ley, permite la compatibilización de ambas ayudas. Es una apuesta para garantizar a la ciudadanía un mínimo de ingreso. Además, esta ley lleva aparejado la búsqueda activa de empleo». En junio se registraron 269 solicitudes de la RMG y en el mes de octubre fueron 101. «En CyL se han registrado 800 propuestas de Ingreso Mínimo Vital, únicamente hay resueltas 502 y aprobadas 21. La media de complemento que hace la Junta es de 207 euros», matizaba Peregrina.

Peregrina ha querido responder a las acusaciones que Virginia Barcones le propirió acerca de la falta de médicos en Soria. «Me tachó de indigno. Según ellos la dignidad debe estar detrás de una pancarta, y yo creo que la dignidad es trabajar». La ausencia de pediatra en Arcos de Jalón lo solucioné durante el puente de todos los Santos, mientras ella me acusaba de no estar buscando ninguna solución. En menos de 3 días, Arcos volvió a tener pediatra».

En cuanto a la ley Celaá, Heras ha afirmado que «es necesario salir a la calle para reivindicar los derechos y libertades». En España no está garantizado que se pueda estudiar español en las aulas, es inadmisible».