El montante total de préstamos solicitados en Castilla y León asciende a 59.780.812 euros
Un total de 26 solicitudes han sido presentadas en Castilla y León a la convocatoria del 2019 del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan REINDUS) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo plazo se cerró el 4 de noviembre. El total de préstamos solicitados ascendió a 59.780.812 euros.
Por provincias, Valladolid lidera el número de solicitudes con 10 (5,6 millones de euros), seguida de Burgos con 6 (16,6 millones de euros), Palencia con 3 (13,5 millones de euros), Soria con 3 (8,5 millones de euros), León con 2 (6,6 millones de euros), Ávila con 1 (8,3 millones de euros) y Segovia con 1 (373.725 euros).
El montante de préstamos solicitados en toda España hasta el pasado lunes, día en que se cerró el plazo, asciende a 655.729.032 euros, cifra superior a la dotación del programa (400 millones de euros). Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, “el éxito de la convocatoria demuestra el importante impacto territorial de esta nueva edición del Programa, que por primera vez recibe solicitudes de todas las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla; el Programa refuerza las ayudas a las empresas para favorecer su crecimiento y modernización, facilita la creación de nuevas empresas industriales y, en definitiva, mejora la competitividad de la industria española”.
Es la segunda convocatoria de 2019. En la primera, el Programa concedió 388 millones de euros de préstamos a 211 proyectos.
El diseño y la ejecución del Programa se ha realizado mediante gestión compartida con las Comunidades Autónomas. Asimismo, incorpora un alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el apoyo a la transición justa en zonas vulnerables por procesos de descarbonización.
El apoyo financiero adoptará la forma de préstamos del 75% del presupuesto financiable con un tipo de interés fijo del 1% a lo largo de toda la vida del préstamo. Los préstamos son a largo plazo, diez años, de los cuales los tres primeros son de carencia.