viernes 12 agosto, 2022
InicioACTUALIDADTres identificados como presuntos autores de una estafa de 'falso novio virtual'

Tres identificados como presuntos autores de una estafa de ‘falso novio virtual’

La víctima, que inició su relación con los presuntos autores a través de una aplicación de contactos, sufrió un perjuicio económico de 18.290 euros.

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Soria, lograron identificar a tres personas como presuntos autores de una estafa. Realizada mediante el método del “falso novio virtual” y que supuso a la víctima una pérdida patrimonial de 18.290 euros.

Modus operandi de la estafa del falso novio virtual

El delincuente, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que puede presentar la víctima, se crea una identidad falsa (empresarios, militares o filántropos, sobre todo). Después de un primer contacto a través de alguna red social o de contactos para buscar pareja, finge un interés amoroso o sexual en la perjudicada. Este suele acabar en una relación de tipo virtual, que puede durar varios meses, y en la que intenta, sobre todo, ganarse la confianza de la víctima.

Una vez que consigue la confianza de la perjudicada, el presunto autor o autores comienzan a solicitarle dinero, con distintas excusas como que no puede disponer de su propio patrimonio ya que se encuentra en otro país, que es para causas benéficas.

Cuando logra las primeras disposiciones de dinero, el engaño suele continuar haciéndole creer a la víctima que va a venir a vivir a España con ella. Pero para que esto suceda, el estafador continuará reclamándole dinero, con la supuesta finalidad de pagar billetes de avión, enviar equipajes u objetos de valor que según el delincuente, quedan retenidos en la aduana si no se pagan los importes que determinan las autoridades extranjeras, introduciendo así urgencia a la petición.

Asimismo, a veces estas solicitudes son constantes e incluso amenazadoras. Quedando las víctimas en una situación aún mayor de debilidad psicológica.

En el caso que nos ocupa, la perjudicada inició la relación, con los presuntos autores de la estafa, a través de una aplicación de contactos. Una vez que el presunto autor consiguió la confianza de la víctima, logró que esta, a lo largo de tres meses, realizase numerosas transferencias bancarias. Finalmente se dio cuenta del engaño y presentó denuncia en comisaría.

Los investigadores policiales, después de numerosas gestiones, tanto en el ámbito nacional como internacional, lograron la identificación de tres personas, de nacionalidad nigeriana, como presuntas autoras de estos hechos.

Desde la Policía Nacional se informa que este tipo de estafas son habituales, si bien, en ocasiones, las víctimas no quieren denunciar. Así mismo se recomienda no confiar en contactos desconocidos que solicitan transferencias de dinero, especialmente si el destino de las mismas está en el extranjero. Además, se aconseja denunciar estos hechos para que puedan ser investigados.