domingo 27 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADUGT anuncia movilizaciones y concentraciones para denunciar los accidentes laborales que están...

UGT anuncia movilizaciones y concentraciones para denunciar los accidentes laborales que están aconteciendo en Castilla y León

La organización sindical se ha concentrado hoy en la puerta de su sede en Valladolid y ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto con el fin de evidenciar la “dura realidad de la siniestralidad laboral en nuestra comunidad”.
El año ha arrancado en Castilla y León con unos datos de mortalidad laboral “escalofriantes”, en palabras de Mª Fe Muñiz, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Castilla y León. Y es que, hasta ahora, han fallecido 4 personas en su entorno laboral en nuestra comunidad. De hecho, dos de los accidentes ocurrieron la semana pasada. Uno, en Vallelado (Segovia) y otro en Ávila como consecuencia de un vuelco de un camión de mantenimiento de carreteras. En las semanas anteriores, falleció otra persona en la provincia abulense, en el término municipal de Navaluenga, y otra persona falleció en un accidente más catalogado como in itinere.
Este saldo en cifras hasta el momento vuelve a asemejarse al del año 2021. Se contabilizan 26 muertos en todo el territorio nacional a fecha de 21 de enero.
Por eso, la secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla y León ha querido mostrar su solidaridad con las familias y compañeros de los trabajadores fallecidos en nuestra comunidad y trasladarles “el apoyo y fuerza” de la organización porque “desde UGT, seguiremos luchando y denunciando las precarias condiciones de trabajo, que en muchos casos constituyen el origen de esta terrible lacra de la
siniestralidad laboral”.
Para UGT “es evidente que aún queda mucho por hacer” y exigen “acometer cambios normativos para adaptarnos a las nuevas realidades laborales, para que sobre todo mejoren la protección de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”.
Desde el sindicato, son conscientes de que “esto es tan solo una parte del problema ya que también se deben buscar soluciones al altísimo grado de incumplimiento de la normativa existente”. Para conseguirlo, exigen a la Administración y a los Organismos competentes, que intensifiquen su compromiso con la defensa, vigilancia y control de la seguridad y salud laboral, “actuando de forma
contundente ante los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.
También han querido reclamar a las empresas “más compromiso con la salud laboral. Es necesario plantear una acción urgente para mejorar las condiciones laborales a través de la negociación colectiva, además de impulsar y fomentar una mayor y más adecuada formación en materia de seguridad y salud laboral para los trabajadores”.
Aún más, Muñiz ha alentado hoy en la lectura del manifiesto “al compromiso de toda la sociedad castellano y leonesa, para que sean conscientes de esta dramática realidad, promoviendo una auténtica cultura preventiva, como un valor determinante que consolide los principios de salud, seguridad y bienestar, de que los trabajadores no podemos elegir entre salud y trabajo”.
Según UGTCyL, es imprescindible aunar esfuerzos para aplicar criterios reales de inversión en prevención y dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a los organismos de referencia en salud laboral, como las dependientes de la Junta de Castilla y León.
En esta línea, Mª Fe Muñiz ha declarado: “Por nuestra parte vamos a seguir demostrando que la salud y la seguridad en el trabajo es una de las líneas prioritarias de nuestra acción sindical, con movilizaciones en las calles y en las empresas y a través de mecanismos de control, participación y negociación como hemos hecho hasta ahora, porque estamos plenamente convencidos de que el rol reivindicativo de nuestro Sindicato, conjugado con nuestra capacidad de propuesta, es determinante en la eficacia de la prevención de riesgos” Para el sindicato, sus delegados de prevención forman parte del núcleo duro de su acción sindical en materia de Salud Laboral porque son sus “ojos y manos en las empresas”. Por eso, ponen a su disposición todos los recursos sindicales precisos para reforzar su formación sindical y el asesoramiento técnico en salud laboral.
Por último, UGT ha llevado a cabo un llamamiento público a la Junta de Castilla y León para que reaccione de una vez por todas y convoque con urgencia al Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral, para analizar la situación y poner en marcha un Plan de choque contra la siniestralidad laboral en Castilla y León.