viernes 2 diciembre, 2022
InicioACTUALIDADUGT, satisfecha con el preacuerdo de Industrias Cárnicas, que afecta a 2.000...

UGT, satisfecha con el preacuerdo de Industrias Cárnicas, que afecta a 2.000 trabajadores en Soria

UGT se ha mostrado satisfecha con el preacuerdo alcanzado estos días con las patronales del sector cárnico. La subida salarial sin pérdida de poder adquisitivo y la reducción de diez horas en la jornada laboral anual han sido los logros más subrayados.

En la provincia hay cerca de 2.000 trabajadores en el sector, que es el 5º sector del PIB, detrás del Motor en España. Campofrío es la empresa más grande, pero también son relevantes otras más pequeñas.

Han sido once meses de negociaciones y con duros bloqueos en las mismas. Una de las últimas jornadas duró cerca de 12 horas de reunión en el que hubo momentos en los que casi se llega a la ruptura en las conversaciones. Las huelgas convocadas para finales de este mes y principios de diciembre se desconvocaron por el acuerdo con la patronal.

El Secretario de la Sección Sindical Estatal de UGT-FICA en Campofrío y miembro por Castilla y León en la Mesa de Negociación del Convenio, Hilario Sancho, ha explicado que el mayor escollo que ha habido, ha sido el choque con las patronales catalanas. “Ni las propias patronales se ponen de acuerdo” explicaba Sancho, añadiendo que las patronales de Cataluña “quieren la precariedad del sector”.

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Soria, Pablo Soria Mínguez, explicaba que el acuerdo se estipula por 3 años y contempla una subida salarial retroactiva en el año 2021 del 3%, del 2,75% en 2022 y del 2,5% en 2023, con cláusula de revisión salarial técnica. “La no pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores ha sido uno de los logros de este preacuerdo” dice Soria.

El Domingo se mantendrá como día festivo. Desde UGT aseguran que la patronal quería hacer “exclusivamente contrataciones para viernes, sábado y domingo, poniendo en valor irrisorio al domingo».

Otra de los logros ha sido la reducción de las horas del convenio de 1.770 horas a 1.760 horas, que entrará en vigor a partir de 2022. También se han conseguido 10 horas para acompañar a familiares y dependientes, y 2 días de desplazamiento para familiares fuera de España por fallecimientos e ingreso.

Además se contará con un plus de turnicidad que se aplicará a todos los trabajadores de producción. Por último, se ha incrementado la retribución en los contratos formativos y de prácticas.

LAS PÉRDIDAS


No todo han sido logros según UGT. También se ha tenido que dar el brazo a torcer en temas como la flexibilidad de horas. Antes la bolsa de horas era 120, y ahora pasa a 145 horas. Hilario Sancho destaca que pese a ello ahora se podrán hacer como mucho 10 horas, por las 11 de antes (8 de la jornada laboral, más 2 de la bolsa, más 1 de jornada irregular). Medidas que entrarán a partir del  1 de enero.