domingo 7 agosto, 2022
InicioACTUALIDADUGT y CSIF informan de un nuevo grave incidente en el Centro...

UGT y CSIF informan de un nuevo grave incidente en el Centro Penitenciario de Soria

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF informan sobre un nuevo grave incidente acontecido el día 1 de febrero de 2022 en el Centro Penitenciario de Soria. Durante la mañana, un interno se hizo varios cortes en los brazos, siendo este atendido por la enfermera del centro médico privado, ya que desde hace unas semanas viene prestando servicios eventuales en este centro por la falta de personal médico. Desde hace tiempo, “los sindicatos llevábamos denunciando que esta situación no podía seguir así, los servicios médicos de un centro penitenciario no pueden estar siendo asumidos por una entidad privada que viene un par de horas al día”.

Pero la situación se agrava durante la noche cuando, al mismo tiempo, dos internos del departamento de enfermería se realizan corte. Uno de ellos era el interno que se había cortado durante la mañana, que se produce nuevos cortes, esta vez en el cuello. El panorama se agrava más todavía cuando, para solventar el problema, tan sólo se cuenta con un funcionario y un jefe de servicio, de un total de un jefe de servicio y 5 funcionarios de servicio de noche, de los que 3 son de prácticas).

Esta falta de funcionarios se viene repitiendo desde la apertura del nuevo centro penitenciario; y los sindicatos vienen diciendo que, como mínimo, deberían prestar servicio 8 funcionarios durante la noche, para poder hacer frente a posibles incidentes y dadas las dimensiones de la prisión. ¿Dos funcionarios pueden atender a dos internos con graves cortes que hacían temer por su vida, no habiendo ni médico ni enfermera para recurrir a ellos?, se preguntan los sindicatos.

Ante la situación, se da aviso a la Policía Nacional para que, como es lógico, se haga cargo del traslado urgente al hospital de los dos reclusos heridos. Sin embargo, la orden de salida que debe solicitar la Policía -por protocolo- para proceder al traslado, no se puede hacer por los cauces reglamentarios, al no tener el jefe de servicio ni fax ni correo para enviar la petición formal que requiere la Policía (esta situación ya se ha puesto de manifiesto al equipo directivo del Centro en más de una ocasión), teniendo el jefe de servicio que “apañarse como buenamente puede” y, tras más de una hora de espera, y temiendo por la vida de ambos internos, se consigue que sean trasladados al hospital provincial, lamentan los sindicatos.

“Gracias a la profesionalidad y rápida intervención de los funcionarios y el jefe de servicio, los internos pueden contarlo. No se puede abrir un centro nuevo con prisas, sin contar con los medios personales y materiales necesarios, que garanticen la seguridad de los funcionarios y de los internos, tan sólo por hacerse la foto de la inauguración”, remarcan los sindicatos ACAIP-UGT            y CSIF.