lunes 30 enero, 2023
InicioACTUALIDADUn colectivo de asociaciones piden al Ayto. de Soria llevar a pleno...

Un colectivo de asociaciones piden al Ayto. de Soria llevar a pleno la denegación del expediente sobre el Cerro de los Moros

Los colectivos Amigos del Museo Numantino, Asden, Hacendera, Soria por el Futuro, y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, presentaron una serie de preguntas en el pleno municipal del Ayuntamiento de Soria en la jornada de ayer. En ellas preguntaba sobre la tramitación del expediente del proyecto de urbanización del Cerro de los Moros

Según este colectivo, las explicaciones del alcalde «siguen dejando el tema en el aire, a mes y medio de expirar el plazo para resolver sobre la aprobación provisional del proyecto»

Representantes de Amigos del Museo Numantino, ASDEN, Hacendera, Soria por el futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural – ASPC-, han interpelado al alcalde en el pleno sobre la situación del expediente del Cerro de los Moros. Lo han hecho mediante la toma de palabra en el apartado de ruegos y preguntas.

La primera pregunta estaba fundada en que el próximo 7 de Marzo termina el plazo legal para que el pleno del Ayuntamiento resuelva (apruebe o deniegue) sobre la aprobación provisional de la Modificación Puntual MP-27 del PGOU en el Sector del Cerro de los Moros, y «que, de no ser resuelto por el Ayuntamiento, el tema pasaría a dirimirse por la Junta de Castilla y León» indican. La pregunta se formulaba del modo siguiente:

¿En qué pleno, ordinario o extraordinario, ha previsto que se someta al Pleno la aprobación de la prometida resolución denegatoria de la aprobación provisional de la modificación puntual MP-27 del PGOU en el Cerro de los Moros?

«La respuesta del alcalde fue que el Ayuntamiento tampoco quiere que sea la Junta de Castilla y León la que decida, pero no se ha comprometido a resolver antes del 7 de Marzo» apuntan.

Señalan también que el regidor «dijo que se ha transmitido a la empresa la imposibilidad de tramitar el expediente en tanto no se reciba de ésta respuesta a los informes preceptivos que le fueron enviados el 31 de octubre, a lo que los representantes de la empresa han respondido hace un par de días que entienden que ya respondieron al entregar la documentación del proyecto».

«Ante esta situación, dijo el alcalde, los servicios jurídicos del Ayuntamiento tienen que estudiar cuál debe ser el siguiente paso» explican.

La segunda pregunta fue la siguiente:

¿Se han informado ya por los Servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento las alegaciones presentadas por la ciudadanía a la propuesta de modificación puntual MP-27 del PGOU en el Sector del Cerro de los Moros?

Según el colectivo, no hubo respuesta a esta pregunta. Los técnicos que asesoran a las asociaciones y que redactaron las alegaciones hace ya cinco meses «insisten en que en ellas se esgrimen razones más que suficientes para que el Ayuntamiento resuelva el expediente DENEGANDO la aprobación provisional de la Modificación, primer paso para solucionar definitivamente la protección de la zona. Al no hacerse, y acercarse la fecha de finalización del plazo legal, las Asociaciones instan al Ayuntamiento a que resuelva la denegación del proyecto con la máxima urgencia» destacan.

Los asesores de las asociaciones aseguran que la denegación de la aprobación provisional del proyecto por parte del Ayuntamiento no implica coste económico alguno y que este quedaría con las manos libres para modificar el Plan General, cambiando la calificación de la práctica totalidad de los terrenos a rústicos, sin posibilidad de uso residencial.

Varios asistentes al Pleno han mostrado carteles en los que se lee: DENEGAR URBANIZACION DEL CERRO DE LOS MOROS ¡YA!