martes 9 agosto, 2022
InicioACTUALIDADUn inventario recogerá información de todas las plantaciones truferas de Soria posibles

Un inventario recogerá información de todas las plantaciones truferas de Soria posibles

Esta mañana se ha realizado la firma del convenio entre ASFOSO y la Diputación Provincial de Soria. En el mismo se ha estipulado la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de un inventario de las plantaciones truferas de la provincia de Soria.

Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha indicado que pretende realizar un inventario trufero. ASFOSO será la institución que realizará este inventario, en el que Diputación aporta 15.000 €. Este inventario servirá a su vez como base para la creación de la futura marca de garantía de la trufa soriana. Esta colaboración es uno de tantos impulsos que realiza la Diputación de Soria al sector: campañas informativas, gastronómicas, ferias… siendo la más llamativa la de Madrid Fusión.

Este documento guía permitirá distinguir la trufa como un producto singular. El inventario de las plantaciones, y la base de datos que se cree servirá para tomar decisiones estratégicas. «Queremos que Soria no pierda la implantación que tiene y la marca tan grande que tiene en este producto» ha indicado Serrano.

Desde la subvención a la plantación de trufa, hasta la puesta en producción de los dos últimos años, se han ido realizando diferentes apoyos a los truficultores. Ahora se da un paso más. «Ha llegado el momento de cuantificarlo».

El Presidente de la Asociación Forestal de Soria, Pedro Antonio Marín Gil, explicaba que con el inventario se pretende «conocer el estado de la truficultura en la provincia. Es más que un elemento agrario primario, puede ser una imagen identitaria de Soria, nos puede llevar a una cadena de creación de riqueza en la provincia».

La trufa negra de Soria destaca por tener una altísima calidad en su cultivo en altura. La Marca de Garantía necesitará tener datos científicos que ayuden a apoyar al sector para mantener unos estándares de calidad. «Se necesita tener datos, que es con lo que el convenio se pretende. No sólo este año, si no dentro de 5, 10 y 15 años. Necesitamos tener una planificación a medio plazo. Con ello sabremos cuál va a ser el escenario dentro de ese periodo» dice Marín.

En el trabajo de campo tendrán que contar con la colaboración de los titulares de las fincas, y ver si todos ellos están dispuestos. Marín significa la importancia de que todos participen para poder identificar las plantaciones de la provincia, y contar con datos generales que ayuden a tanto a los truficultores consolidados como aquellos que quieran iniciar por primera vez.

En octubre o noviembre se prevé que esté terminado el trabajo de recolección de datos. Ya para final de año se contará con los datos de producción, y se espera que en próximas anualidades continúe recabándose los datos para ampliar y mejorar la metodología.

A día de hoy la truficultura soriana es dependiente del riego. Es por ello que con el estudio se conocerán los rendimientos de los diferentes regadíos en las fincas, para estudiar los mejores sistemas y soluciones para cada finca.

«También queremos sacar datos de lo que cuesta implantar, la inversión del agua es importante, y con ello, ver los costes fijos que se tiene» indica.