jueves 18 agosto, 2022
InicioACTUALIDADUn libro reúne por primera vez toda la obra de Antonio Machado...

Un libro reúne por primera vez toda la obra de Antonio Machado inspirada y escrita en Soria

El escritor y profesor César Ibáñez París se ha encargado de la confección de esta obra. Recoge por primera vez todos los poemas, prosas, recortes de prensa, cartas personales y otros textos de Antonio Machado referente a la provincia de Soria.

Con el título Conmigo vais, mi corazón os lleva. Páginas sorianas de Antonio Machado se pone a disposición de los lectores la primera obra que recoge toda la producción del gran poeta relativa a Soria.

De todos es conocida la vinculación de Antonio Machado con la ciudad y la provincia, sustentada en tres columnas principales. Cinco cursos como catedrático de francés en su instituto. Así como el amor trágico en la figura hermosa y delicada de Leonor Izquierdo y la poesía, cada vez más alejada del modernismo y del simbolismo, de Campos de Castilla.

Menos conocidos son los poemas posteriores, las cartas y los muy relevantes trabajos en prosa. En los que se evidencia el mundo de ideas que bulle en la cabeza del poeta en su etapa soriana, próximas a las de otros miembros de su generación, singularmente Unamuno, así como la estrecha relación de Antonio Machado con los periódicos locales.

Completa la colección una selección de recortes de prensa que pone de relieve la fidelidad y precisión con que en la prensa de la época se puede seguir la relación Machado-Soria entre 1907 y 1932. Abre el libro un magnífico prólogo de Gerardo Diego cedido amablemente por sus herederos.

La obra, editada por Lastura ediciones, entrará en librerías esta semana y será presentada en primicia el 1 de agosto a las 13:00 horas en la Pista Alameda en el marco de las actividades organizadas para Expoesía. Asimismo el compilador estará firmando ejemplares en la caseta de la editorial el sábado 6 de agosto a las 18:00 h.

Sobre el autor

César Ibáñez París, zaragozano de 1963 y soriano desde hace treinta años, ha publicado ocho poemarios. La máscara blanca (Premio Gerardo Diego de la Diputación de Soria), Intemperies (Premio Ángel Martínez Baigorri de Lodosa), Cántaro y otros límites (Premio Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza). Églogas invernales (Premio Voces del Chamamé), Los desvelos (Premio Alonso de Ercilla), Invierno o luz (Premio Aurelio Guirao), La ruta de la sed (Premio Blas de Otero de Bilbao). Conjugar (Premio Miguel Labordeta del Gobierno de Aragón) y Savia y vuelo (Lastura, 2020). Así como la antología bilingüe -castellano y gallego- Llamas noches a los giros del vals (Lastura, 2013).

También son fruto de su trabajo literario las novelas Los frutos caídos (Umbriel, 2004). La cueva de los diez acertijos (Everest, 2008, premio Avelino Hernández del Ayuntamiento de Soria) y Donde viven los muertos (Tandaia, 2016). El libro de cuentos Los árboles de Petia (Lastura, 2017) fue seleccionado para el premio Gabriel García Márquez de Colombia. En el terreno de la microliteratura, ha obtenido el XXII Premio Juana Santacruz del Ateneo Español de México (2014) y el premio Ritratti di poesia.140 (2017) en Roma.