martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADUn total de 3,7 millones de euros anuales para el Pliego de...

Un total de 3,7 millones de euros anuales para el Pliego de Limpieza

El borrador del pliego de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y punto limpio del municipio de Soria ha pasado esta mañana por comisión con un valor estimado de contrato anual de 3,7 millones de euros y una duración de 15 años del mismo sin prórroga. Este pliego lleva meses de trabajo técnico y político y también ha estado abierto a las propuestas de los distintos grupos así como de la ciudadanía con reuniones con distintos colectivos, como vecinos del centro o el polígono de Las Casas, a los que afectará de forma directa algunas de las mejoras que se van a implementar con el nuevo documento.

La concejala Ana Alegre ha explicado que “hemos querido recoger nuevas obligaciones legales, mejoras medioambientales, servicios que hemos visto por experiencia que podrán ser abordados mejor desde este servicio, un refuerzo en recursos humanos y materiales, una sustitución de todos los contenedores…”

La responsable municipal ha querido también agradecer el trabajo de todos los departamentos y la colaboración de los colectivos en la redacción del texto. “Es verdad que primero valoramos la posibilidad de remunicipalizar el servicio y eso nos llevó un tiempo importante para contar con todos los informes y finalmente descartar esta opción por ser inviable. La redacción del texto actual también es complicada, con muchos avances tecnológicos en esta materia, y con un montante económico que lo coloca como el pliego más importante del Consistorio”, ha recalcado. El objetivo es llevarlo a comisión la próxima semana para dictaminar y al Pleno del 22 de abril, aunque “si llegan aportaciones de los grupos interesantes y necesitamos más tiempo, lo llevaremos al de mayo”.

Respecto al pliego, que se fundamenta en la economía circular y las premisas de reutilizar, reciclar y reducir, ha explicado algunas de las novedades. De esta forma, se instalarán contenedores de orgánico y ha explicado que “las estadísticas demuestran que Soria está preparada para la recogida selectiva y los datos evidencian los buenos ratios de impropios en vidrio, envases o papel. Por ello, seguro que utilizamos bien este cuarto contenedor, teniendo en cuenta también que muchos ya lo usamos para compostaje”. Por otro lado, se incluirá dentro del contrato la limpieza de los jardines durante todos los días lo que también facilitará la gestión municipal de las zonas verdes. Otro aspecto que mejorará será la ampliación de la recogida que se realizará los siete días de la semana, se recogerá tres veces envases y vidrio y dos días el de cartón.

Sistema ‘puerta a puerta’

La concejala también se ha referido a nuevos sistemas como ‘el puerta a puerta’ en el centro y en la zona de bajas emisiones, que ya se hace con plásticos y cartón y que se ampliará al vidrio. En esta misma zona, se implantará una modalidad ‘quita y pon’ para colocar los contenedores en horarios acordados con los vecinos retirándolos durante el día para mejorar la estética de las zonas más turísticas. “Vamos a trabajar con los vecinos horarios y frecuencias y será un sistema similar al de un punto limpio móvil. Estamos seguros que si realizamos un trabajo de consenso y coordinación funcionará y será positivo para la ciudad”, ha recalcado Ana Alegre. El sistema puerta a puerta también se extenderá al polígono recordando que los restos industriales no están incluidos y que se pactará con los propietarios de las naves a través de la asociación el formato más efectivo.

Dotación de tres puntos móviles

El pliego incluye la dotación de tres puntos móviles con el objetivo de que itineren por la ciudad, pero también con la intención de poder ubicarlos en las zonas de expansión de la ciudad como Los Royales. Igualmente, en materia de equipamiento, se solicita a la empresa que se encargue del servicio la sustitución de todos los contenedores de la ciudad en el plazo máximo de seis meses desde la firma del contrato.

Nuevas tecnologías

Respecto a las nuevas tecnologías, se implementarán aplicaciones móviles para promover la participación y también se colocarán sensores en los contenedores de los barrios rurales y 14 papeleras solares compactadoras. “Ambos casos optimizan los recursos ya que la prueba que hemos hecho con las papeleras en dos colegios hacen que hayamos pasado de ir dos veces a la semana a vaciar a acudir una vez cada 20 días. Los sensores en los barrios también nos indicarán cuando debemos ir a recoger los contenedores”, ha concluido.

Para acabar, se ha referido a la inclusión dentro del pliego de servicios que actualmente se facturan fuera del pliego, pero que realmente son actuaciones que han adquirido el carácter de ordinarias como son algunos eventos que se repiten anualmente, algunos festejos sanjuaneros como La Saca y la limpieza de La Dehesa en fin de semana. “Todo ello debe complementarse con seguir trabajando la sensibilización y colaboración ciudadana como ocurre por ejemplo con las peñas en San Juan”, ha indicado Ana Alegre. También se incluirá el plan de nieve dentro del documento y la adquisición de una máquina quitanieves. “Creemos que es importante y más cuando tengamos recepcionadas las travesías”, ha concluido.