miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADUnidas Podemos: "Defendemos el sector agroalimentario"

Unidas Podemos: «Defendemos el sector agroalimentario»

Desde Podemos Soria, han asegurado mediante un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la ley según las normativas europeas. De esta manera, han explicado que “resulta especialmente absurdo que algunas fuerzas políticas que dicen defender el campo, y se les llena la boca con mensajes malintencionados, no quieran asumir la bondad y la necesidad que reclama el sector y se limitan a intentar engañar a no se sabe quién, aunque sí se saben las intenciones: mantener los privilegios de cuatro por delante del interés de miles”.

A juicio del partido, la importancia de esta reforma es evitar, prohibir, lo que se denomina venta a pérdidas a lo largo del proceso, o sea, que no se pueda vender por debajo del coste y no se pueda cobrar menos de lo que haya costado esa producción. Aseguran que está escrito en la propia norma, “cada operador deberá pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción”.

Sencillo. Asumible, Deseado. Pero PP votó en contra, demostrando así su incapacidad de negociar y de escuchar, tanto los primeros pasos que ellos mismos iniciaron, como la demanda de un sector al que dicen defender pero que los hechos demuestran su falsedad”, han señalado desde PODEMOS.

Del mismo modo, han lanzado la siguiente pregunta: “¿Son capaces de decir qué les parece mal? ¿La transparencia? ¿Qué no puedan controlar a su antojo y capricho el sector primario? Las mentiras tienen corto recorrido cuando los hechos se ponen encima de la mesa. UNIDAS PODEMOS ha defendido el sector, la producción profesional, a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, y apoyaron como Gobierno esta reforma a finales de 2021. No solo era necesaria, ¡era una exigencia del sector!”.

Además, desde UNIDAS PODEMOS han insistido en «que hay que agilizar todos los mecanismos que se recogen en la norma para facilitar que el proceso no se convierta en un cúmulo de papeleos, y en eso se está trabajando. Y también somos conscientes de las dificultades para fijar unos costes de producción en un libremercado o las diferentes normativas europeas. Sobre todo ello se está trabajando y se está recogiendo material para negociar posibles cambios, siempre pensando en el sector y facilitar el consumo de sus productos. ¿Acaso se queja el PP de las nuevas medidas de control, por si descubren alguna de opacidad? ¿Acaso solo defienden a las distribuidoras que se lucran en exceso en su intermediación? ¿Acaso utilizarán el ventilador de la demagogia señalando que los consumidores tendremos un incremento de precio en la cesta de la compra? El PP, y algún otro partido extremo han quedado retratados, ¡No defienden el campo! Nunca lo han hecho si no era para lucrarse y para mantener a sus cuatro amigos de siempre con falsas proclamas, con amenazas de miedos, de plagas y mensajes encaminados a mantenerse en sus poltronas”.

Enlace Ley.

Enlace del debate en el Congreso de los Diputados (2, 12, 2021).