Valonsadero Suena, la cita del Festival Otoño Musical Soriano que recupera sonidos del paleolítico

         
  • El próximo sábado 18 de septiembre, todos los sorianos y visitantes tienen una cita con la música más primitiva del Festival Otoño Musical Soriano en el monte Valonsadero: Paseo acústico por la naturaleza. Valonsadero Suena.

Soria sigue en su propósito de llevar a todos los rincones el Festival Otoño Musical Soriano. Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez concejal de Cultura y Festejos de la ciudad, José Manuel Aceña, director del festival Otoño Musical Soriano y Andrés Martín, compositor soriano

     

En esta ocasión se pone en valor la música en uno de los montes “sagrados” de la capital, el Monte Valonsadero. Y es que sus pinturas rupestres han servido de inspiración para la composición de las diferentes partituras que seis intérpretes harán sonar.

Paseo acústico por la naturaleza. Valonsadero Suena es el nombre de esta fiesta que tiene lugar el próximo 18 de septiembre a las 11:00 horas con salida desde el aparcamiento del hotel. No obstante, citan a la ciudadanía media hora antes para hacerles llegar un sombrero y así “de alguna manera distinguirnos”, ha explicado Manuel Aceña.

Con aforo para 200 personas, las entradas podrán comprarse a partir del 14 de septiembre a las 16:30 horas en la taquilla de los Cines Mercado y en los circuitos habituales de internet.

Del mismo modo, Bárez ha asegurado que el principal propósito es disfrutar de la naturaleza y el patrimonio acompañado de la música. Para ello se va a emplear de instrumentos de percusión tradicionales que “utilizaban nuestros antepasados tanto para bailar como para comunicarse”. Aunque adelantan que también incluirán instrumentos novedosos “para darle mayor vistosidad”.

La celebración de unas dos horas de duración va a contar con tres escenarios elegidos por su sonoridad. Tras la segunda parada, embutidos Moreno Sáez invita a un tentempié con torreznos de Soria “para así seguir con fuerzas”.

Finalmente, el tercer espectáculo es una obra compuesta por el músico soriano Andrés Martín. Su obra se ha inspirado en cinco pinturas rupestres del Monte y de otras zonas de la provincia y a la que les une un tema común: lo espiritual, místico y religioso. “Intento plasmar el sonido de cada una de las imágenes y escenas que las pinturas representan”.

Además, esta cita en Valonsadero conlleva una experiencia auditiva para el oyente muy singular. Los músicos rodearán al público asistente para conseguir un sonido envolvente.

Martín asegura que se trata de uno de sus mayores retos de su carrera musical, “es un proyecto muy peculiar y musical pero también apasionante”.

Más noticias de actualidad en nuestra web.