jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADVarias concentraciones recibirán a Sánchez a su llegada a Soria

Varias concentraciones recibirán a Sánchez a su llegada a Soria

La plataforma Soria ¡YA! estará presente en la IV Feria Nacional para la repoblación de la España Rural

También hay convocada una concentración de representantes de la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de CyL frente a PRESURA20

A nadie se le escapa que mañana el presidente del Gobierno visitará Soria. No será el único político de calado que aterrizará en la Feria Presura2020. Sindicatos y plataformas lo saben también. Por eso, el recibimiento que se plantea por parte de varios colectivos a la clase política será numeroso.

En primer término, la Plataforma Soria ¡YA! estará a las puertas de Presura20, que será inaugurada con un discurso de Pedro Sánchez, se  presentarán las conclusiones sacadas del G-100 en cuanto al proyecto Rural Proofing.

Este grupo de trabajo voluntario constituido equitativamente por 50 mujeres y 50 hombres está formado por expertos en materia de municipalismo, legislación, políticas rurales o administración pública, [PAL1] entre otros. Entre sus miembros se encuentra Vanessa García, perteneciente a la plataforma, y quien ha formado parte y prestado servicio voluntario como abogada particular en el ámbito de Contratación Pública.

«La realidad no es otra que ciertas leyes están vistas y legisladas desde una perspectiva de grandes ciudades por lo que no casan con zonas rurales que están en alto riesgo de despoblación. Esta legislación ‘urbanocentrista’ llega a ser lesiva al aplicarse en territorios poco poblados.»

«Por ello, es clave identificar las leyes que necesitan de cambios para poder tener un impacto real en el desarrollo, crecimiento y empleo en la España Vaciada.»

«Es esencial el análisis realizado por el G-100 y por diferentes colectivos como el nuestro, Soria ¡YA!, para entender las necesidades intrínsecas y extrínsecas de los habitantes de estas tierras. Rediseñar programas y estrategias que cumplan un plan de acciones determinado, presupuestado y en tiempos reales buscando siempre su cumplimiento ya que este último punto es el que menos se cumple. Las promesas y sobre todo los planes de acción están para cumplirse.»

Por ello, con motivo de PRESURA y «por tanto de la equidad y justicia entre los ciudadanos en el territorio español, desde Soria ¡YA! queremos aprovechar la ocasión para volver a pedir»:

  • Infraestructuras justas para Soria. La ejecución y finalización de diferentes infraestructuras viarias como la A-11, la A-15 y la N-234.
  • Transporte público: Mejoras y reapertura de transporte público con el cual nos es imposible a los ciudadanos convencionales comunicarnos desde Soria y con Soria sin los privilegios que pueden ostentar cargos políticos con transportes privados (como es el caso del transporte que llevarán a cabo hacia PRESURA entidades como Pedro Sánchez o Pablo Casado). Es necesaria la mejora de las infraestructuras ferroviarias con la adaptación a la alta velocidad de la línea Soria-Madrid, la reapertura de la Soria-Castejón, la integración en la futura línea Mediterráneo-Cantábrico y la compatibilidad de las líneas de pasajeros con el tráfico de mercancías; así como la ampliación de las líneas y la restitución de las frecuencias en el transporte por carretera, ampliamente mermado tras la pandemia.
  • Equidad fiscal: Discriminación fiscal positiva que debería residir en zonas despobladas a modo de ayuda.
  • Telecomunicaciones y redes de alta capacidad que son derecho de los ciudadanos españoles.
  • Educación y Sanidad: toda la ciudadanía española debe tener oportunidades y por ello también, quienes decidan residir en Soria.

«Nuestras reivindicaciones no son nuevas pero no nos cansaremos de alzar la voz ante lo que consideramos es una injusticia que todavía no ha sido solventada. Las zonas rurales tienen un potencial enorme para aportar soluciones innovadoras, integradoras y sostenibles acordes a la agenda 2030 que se ha presentado por parte [PAL2] tanto del Gobierno de España como de la Comunidad Europea, [PAL3] de la que son pioneras países como Irlanda y también el Reino Unido en impulsar un Mecanismo Rural de Garantía.»

«Mañana asistiremos a la inauguración de PRESURA 2020 y allí, ante la presencia de diversas personalidades del panorama político y empresarial de España, volveremos a contarle a todo aquel que nos quiera escuchar cómo es vivir en la Zona Cero de la Despoblación.»

«Hasta entonces, lanzamos la pregunta a todos los asistentes y a la ciudadanía en general ¿Quién piensa de verdad en lo rural? ¿Despoblación o Exilio?»

Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de CyL

Por otro lado se encuentra la Plataforma de Trabajadores Temporales Públicos de CyL. Estarán presentes para reivindicar ante representantes del Gobierno y Autoridades Públicas que «la España Rural no puede sobrevivir sin servicios públicos y que actualmente, dichos servicios se mantienen gracias a los interinos y trabajadores públicos temporales.»

«Sin servicios públicos en las zonas rurales, la población no se asienta y termina marchándose

«Son necesarios en la España vaciada, profesionales de la sanidad (medicos, enfermeras, trabajadores sociales, fisioterapeutas, matronas, veterinarios y farmaceúticos de salud pública que controlan la calidad del agua, de la alimentación y de los pequeños establecimientos alimentarios,  ecológicos y artesanales; veterinarios de ganadería para velar por la salud y el bienestar animal en las explotaciones ganaderas de los pueblos; agentes medioambientales que protegen nuestro medio natural; agentes forestales y bomberos forestales para prevenir los incendios en nuestros montes; secretarios de los ayuntamientos, que facilitan las tramitaciones administrativas a los vecinos y profesores que mantienen los colegios y asientan familias».

«El 30% de media de los profesionales de los servicios públicos es temporal, a nivel nacional y también en la Comunidad Castilla y León. Este porcentaje se incrementa en las zonas rurales, hasta el 60%. Los funcionarios “de Carrera” no quieren desplazarse y son los interinos los que están cubriendo plazas estructurales, con funciones permanentes en las zonas rurales, haciendo una gran labor social y evitando la despoblación y el abandono de los pueblos».

«Estos trabajadores temporales públicos llevan 5, 15, y hasta 30 años cubriendo necesidades permanentes de la Administración, con contratos temporales sucesivos y sin estabilidad laboral. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en su Sentencia del 19 de marzo de 2020 calificó esta situación de ABUSO DE LA CONTRATACIÓN TEMPORAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS, que contraviene el Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70/CE “del trabajo de duración determinada”.»

«Han pasado 20 años y el Legislador Nacional sigue sin trasponer de manera completa esta Directiva en el Sector Público, mientras que sí se incorporó en el Sector Privado en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores. Por la citada Directiva, la Administración a través de la Inspección de Trabajo, inspecciona a las empresas privadas para detectar el abuso y el Fraude de Ley en los contratos temporales, y sanciona al empresario, obligando a hacer indefinidos a los trabajadores que cubran necesidades permanentes durante un plazo de 24 meses de 30 trabajados. Sin embargo, la propia Administración mantiene a sus empleados públicos con contratos temporales hasta 20 o 30 años, incumpliendo los plazos establecidos en el artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) sin ninguna consecuencia legal».