lunes 23 mayo, 2022
InicioACTUALIDADVarias empresas no se han podido instalar en el ATI en los...

Varias empresas no se han podido instalar en el ATI en los últimos meses, por no «tener las infraestructuras necesarias»

Serrano ha señalado que hay disposición económica de la Junta, a falta de concretar la cuantía y las inversiones que realizará en el PEMA

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, ha explicado este martes 13 de octubre que en los últimos meses se ha estado trabajando con numerosas empresas, de las que unas cuantas han decidido no instalarse finalmente en Garray por «no tener las infraestructuras necesarias». El nombre de la empresa Willis Lease Finance Corporation surgió hace unos días, puesto que ha sido una de las interesadas en instalarse en el ATI (Aeroparque Tecnológico Industrial). Benito Serrano afirma que estuvieron hace unos meses en Soria para estudiar el proyecto y la posibilidad de su instalación. «Estuvimos negociando con ellos la ubicación en Soria, pero claro, es que estamos hablando de 250 puestos de trabajo de mantenimiento de motores de aviones: era imposible» señala el presidente, aludiendo a la poca capacidad de hospedaje actual que hay. «Estamos teniendo problemas para hospedar a los alumnos de la escuela de pilotos de FlyBy». La empresa Willis se ha instalado finalmente en Ciudad Real. Además de la poca capacidad de alojamiento para los empleados, Serrano destaca que «nos pedían tener la pista terminada en un periodo de tiempo que era imposible, y ellos tenían la urgente necesidad, y al final se han instalado en Ciudad Real».

INVERSIÓN DE LAS CÚPULAS

El presidente de la Diputación de Soria ha indicado además que hay un compromiso con la inversión de la Junta en el PEMA. «La Junta está realizando su presupuesto al igual que lo estamos haciendo nosotros». El objetivo es acabar las cúpulas, y Serrano afirma que el consejero de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto «presupuestar para este año (acabar en el siguiente), el terminar un número de cúpulas, acabar la urbanización,… No pueden acabar la cúpula y no terminar las calles, es evidente».

También en la ampliación de la pista. «Hasta los 2,200 (kilómetros de pista) necesitamos esos 3 millones de euros. En Valladolid quedamos de acuerdo, y en Palencia quedó en citarme para la próxima semana».

¿QUÉ RIESGO HAY EN AMPLIAR EL ATI?

El presidente de la Diputación explica que, a pesar de las empresas que se han perdido por el camino, se está logrando que otras se asienten. «Hay muchas horas detrás, de hablar, reuniones,…» Es el trabajo que se realiza hasta conseguir que las empresas decidan que Garray, que Soria, que la provincia, es su apuesta más segura. Sobre este aspecto, Serrano afirma que habló con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre el posible riesgo de invertir en la ampliación del ATI. «Le dije: ¿Qué riesgo tenemos? ¿Que hagamos una pista y no venga nadie? ¿Que hemos hecho las plataformas de aterrizaje y que las empresas se vayan? Es un riesgo asumible y aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos» afirma Serrano. «Se está apostando en una baza muy importante, pero no es todo a una baza».

Gestión del mixta del ATI

La Diputación prevé unos ingresos importantes derivados de los pagos de los aviones «por estar aparcados». Algo que tributará Diputación. Las plataformas, «que es lo que da dinero, lo va a gestionar la Diputación» asegura el presidente. Las previsiones del equipo de Gobierno de Diputación es que en 2 o 3 años se recupere la inversión. Pero en cuanto a cómo se gestionará el ATI Serrano indica que «lo que esté en gestión privada, tendrá que definirse. Vamos camino de una gestión mixta». «La idea era que se realizara a través del consorcio, pero la Junta no ha entrado por el momento en el ATI». «Solo está en el PEMA» apunta Serrano.